EMOLTV

Wathever people say I am, that’s what I’m not

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Arctic Monkeys son los ingleses que han estado en la noticias recientes por dos motivos: fueron encumbrados por la prensa local en su país no sólo como el mejor grupo de la temporada, sino como uno de los mejores de la historia del rock, y meses más tarde su bajista, Andy Nicholson, ya había sido sustituido por el exceso de presión. Todo con un promedio de edad de 19 años y con un solo un disco: éste. Y las cosas pasan igual de rápido en Wathever people say I am, that’s what I’m not.

No hay tiempo para respirar entre el final de la canción "You probably couldn’t see the lights but you were looking straight at me", con ese título además, y el comienzo de "Still take you home", y en general Arctic Monkeys son ágiles como monos jóvenes, se mueven ligero y tocan rápido y ajustado, con un baterista inquieto y matemático que toca igual de preciso en estilo disco o new wave. Además hacen muchas cosas sólo con una batería, un bajo y dos guitarras. Manejan los silencios, los quiebres, la batería se frena para que el bajo quede tocando solo, y el tuya mía para ti para mí de los guitarristas Alex Turner y Jamie Cook es de selección.

Nada sería lo mismo sin un cantante tan certero como Alex Turner. Desde el comienzo menciona entretenimiento y limusinas, en una promisoria señal de ambición, y su estilo al borde del mohín queda más claro en la pausada "Riot van", con unos acordes de guitarras sensibles y sencillos. El contraste es "When the sun goes down", una canción agitada en la que Arctic Monkeys parecen haber aprendido de Franz Ferdinand el truco de hacer dos canciones en una. Estimulantes y jóvenes, estos monos vendrán del ártico, pero lejos de estar congelados muestran un espíritu movedizo irresistible en "Dancing shoes" o "Red light indicates the doors are secure". Las nuevas generaciones siguen haciendo rock para bailar.

David Ponce

Arctic Monkeys "Wathever people say I am, that’s what I’m not" (2006, Domino/EMI).

1. The view from the afternoon. 2. I bet you look good on the dancefloor. 3. Fake tales of San Francisco. 4. Dancing shoes. 5. You probably couldn’t see the lights but you were looking straight at me. 6. Still take you home. 7. Riot van. 8. Red light indicates the doors are secure. 9. Mardy bum. 10. Perhaps vampires is a bit strong but... 11. When the sun goes down. 12. From the Ritz to the rubble. 13. A certain romance.

Músicos: Alex Turner (voz y guitarra), Jamie Cook (guitarra), Andy Nicholson (bajo), Matt Helders (batería).

Producción: Jim Abbiss.

Duración: 41’02’’.

www.arcticmonkeys.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?