EMOLTV

Ángel de Ciro

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La palabra "mestizo" es un buen santo y seña para entrar a este disco. "Los ojos al cielo, ojos mestizos", dice la cantante y autora chilena Daniela Conejero aquí. Otra canción habla de una mestiza japonesa. "Cielito mestizo", se llama una tercera, en la que un ritmo brasileño de pronto recibe un charango y queda justo en medio de Bahía y el altiplano. Una estampita de la virgen está mestizada con algo así como el disco duro de un PC en la carátula del CD. Mestizaje en todos los sentidos.

Daniela Conejero es parte de una generación de músicos interesados en la raíz latinoamericana, compartida con grupos como Entrama o los más recientes e inéditos Santa Mentira, de los que ella formó parte. Los materiales que emplea son amplios, en una buena mezcla entre las fuentes americanas y el desprejuicio posmoderno. Hay folclor, bossa nova y nunca la nueva fusión latina estuvo tan cerca del acid-jazz en Chile.

La canción "Para la partida" tiene el compás de seis octavos de una zamba o un landó, pero está tocada con rock y con funk y con una dupla bien exclusiva de saxo y clarinete bajo, todo lo cual termina en un sinuoso episodio disonante y con un cantante de micros sampleado: mosaico cultural como pocos. La guitarra introductoria de "Canción IV" es jazzera y se oye en ella el eco del maestro Hugo Moraga, y de ahí al funk y al acid-jazz chileno hay un paso, en el compás irregular de "Si creyera" y sobre todo "Bután". El mejor ejemplo de la variedad de este disco está encerrado en el bolero de piano con incrustaciones de drum ‘n’ bass en "De soles" y en "Pisa-pisa", que nace con guitarra acústica y arreglo de cuerdas y, vía scratch de DJ, entra a acid-jazz y culmina en hip-hop y, a la cola, una tambor que parece cultrún. De todos modos, Daniela Conejero es aún mejor cuando se vuelve ensoñadora como en la bossa nova "Ángel de Ciro", que no por casualidad tiene el mismo nombre del disco y es la más bonita de todas.

David Ponce

Daniela Conejero "Ángel de Ciro" (2006, Daniela Conejero y Patricio Lisboa).

1. Oración de la lamparita. 2. Canción IV. 3. De soles. 4. Espíderman. 5. Bután. 6. Noche callada. 7. Mamita Concepción. 8. Ángel de Ciro. 9. La chinita. 10. Si creyera. 11. Pisa-pisa. 12. Yumi mestiza japonesa. 13. Para la partida. 14. Cielito mestizo.
Músicos: Daniela Conejero (voz, guitarra y cajón peruano), Patricio Lisboa (guitarras, contrabajo, programación y coros), Carlos Vera (teclados y charango), Felipe Conejero (bajo), Cristián Carvacho (percusión).

Invitados: Federico Wolf (voz y guitarra), Jazmín Baeza (voz y violín), Javier Barría (voz y programación), Diego Valenzuela (voz, caja y bombo), Laura Fuentes, Diana Rojas, Francisca Santa María, Constanza Villalobos, Camila López, Josefina Echenique, Úrsula Partarrieu, Lucy Bravo, Martina Lecaros, Mariel Villagra, Anaki Guzmán, Daniel Campos, Javier Contreras, Diego Bravo, Pablo Galarce, Diego Bascur, Óscar Zabala, Mario Hurtado (voces), Jéssica Minchillanca y Héctor Contreras (rimas), Jaime Molina y Marcelo Pérez (guitarra), Alexis Soto (quena, quenacho y didgeridú), Mario Hurtado y Alejandro Guillier (flauta traversa), Pablo Galarce (trompeta y coros), Alfredo Abarzúa (clarinete bajo), Patricio Bracamonte (trombón), Edén Carrasco y Pedro Villagra (saxo), Giuliano Ferreira (percusión), Marcelo Arenas (cajas), Javier Contreras (pito), Roberto López, Alberto y Antonio Faraggi (palmas).

Grabación y arreglos: Daniela Conejero y Patricio Lisboa.

Duración: 62’08’’.

www.jpsoto.victormatematica.cl/dani/
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?