En una época en que por coincidencia grupos como los White Stripes o Yeah Yeah Yeahs empezaron hace tres o cuatro años a dejar de lado el empleo de bajista y a tocar con sólo una guitarra y una batería, es sintomático que al revés de ellos The Vines funcionaran con dos guitarras a falta de una, y con un bajista invitado. Si bien este trío surgió al mismo tiempo y se confundió con esos otros congéneres, no tiene esa precariedad ni en sus orígenes ni en su nuevo disco.
The Vines, australianos de nacimiento e ingleses por vocación, no son un grupo de borde. Son más bien un grupo de centro. La referencia absoluta de su música es un rock en el que las canciones están bien sujetas con guitarras y timbres de órganos así como la voz del cantante Craig Nicholls está bien sujeta a los coros de sus dos compañeros. Aún así hay dos polos bien marcados en
Vision valley, el tercer disco del grupo tras
Highly evolved (2002) y
Winning days (2004).
Un polo es más arrojado, en las guitarras eléctricas contenidas en las estrofas y fuertes en los estribillos, en el modo de cantar de Nicholls en "Gross out" o en su voz raspada para "F*k yeh", casi al borde de ser Vince Neil, de Mötley Crüe. Pero también está el otro tipo de canciones. "Vision valley", la canción, de hecho es una balada, igual que "Take me back", y en "Going gone" confirman que tienen esa vocación lenta, melódica y en rigor acústica, con pianos y guitarras acústicos. Así termina este disco, desmarcado también en ese sentido de la generación rocanrolera original de The Vines.
David Ponce
The Vines "Vision valley" (2006, Capitol/EMI).
1. Anysound. 2. Nothin’s comin’. 3. Dandy daze. 4. Vision valley. 5. Don’t listen to the radio. 6. Gross out. 7. Take me back. 8. Going gone. 9. Fuk yeh. 1. Futuretarded. 11. Dope train. 12. Atmos. 13. Spaceship.
Músicos: Craig Nicholls (voz, guitarras, teclados, bajo, coros), Ryan Griffiths (guitarras, teclados, percusión y coros), Hamish Rosser (batería, percusión y coros).
Invitados: Andy Kent (bajo), Tim Kevin (piano, órgano, arreglos de cuerdas), Nic Dalton (mandolina), Amanda Brown (violín), Rowan Smith (violín), Sophie Glasson (cello).
Producción: Wayne Connolly.
Duración: 33’06’’.
www.thevines.com |