Como le sucedió alguna vez a David Bowie (aunque a mucho menor escala), cada nombre artístico que adopta el alemán Uwe Schmidt dirige una identidad musical autónoma, y que es inútil intentar comparar con las otras muchas que pueblan su discografía. Hay quienes sudan tratando de seguirle la pista a uno de los músicos probablemente más prolíficos fuera del campo de los jingles comerciales. Sabemos que Schmidt es, también, Atom Heart, I, Atomu Shinzo, Bi-Face y Lisa Carbon Trio, entre muchas otras
chapas adoptadas en sus más de cuarenta años de vida. Sabemos, también, que Schmidt es un ciudadano alemán con residencia en Chile en la medida de lo posible. Aquí están su esposa e hijo, pero no el sinfín de encargos y festivales que lo obligan a vivir entre aeropuertos.
Que no se hable más de Schmidt entonces, pues ahora nos ocupa el disco de su alter ego probablemente más conocido en el país: Señor Coconut, caballero de alma caribeña y destreza de gran estrella, que en los cinco álbumes que ha firmado hasta ahora ha realizado un atractivo puente entre los ritmos bailables nacidos en Cuba, Venezuela y el Bronx –el hombre siente especial predilección por el mambo– y la tradición de pop, digamos, "inteligente" que influenció la formación musical de los de su generación.
Así,
Fiesta songs (2002) convirtió, por ejemplo, "Smoke on the water", de Deep Purple –la canción con el riff machista por excelencia– en un gentil chachachá, y agitó también a nieve en ritmo de merengue temas de The Doors y Michael Jackson. Fue un experimento con cero ironía y genuino respeto por la música latina, que al ario de Schmidt viene cautivándolo desde hace al menos una década.
Su nuevo disco debe analizarse como una continuación natural de
El baile alemán (2000), un álbum en la misma clave de cruce y que se enfocó sólo en composiciones de Kraftwerk (nadie debiese morir sin escuchar el delirio que es "Autobahn" lista para una bailanta).
Yellow fever! es, también, un tributo, esta vez a la banda que el propio Schmidt define como "los Kraftwerk orientales": la japonesa Yellow Magic Orchestra, activa entre 1978 y 1983, y con el globalizado Ryuichi Sakamoto como gran crédito de su formación.
Además del atractivo cruce de géneros, debe valorarse también la lista de invitados en estudio, pues, a diferencia del tributo a Kraftwerk, aquí sí que hay instrumentos y voces en vivo. Y en las manos y gargantas de gente como Towa Tei (ex Dee-lite), Schneider TM, el grupo Mouse On Mars, Jorge González (sí, el mismo), la también chilena (y esposa de Schmidt) Cecilia Aguayo y hasta los tres ex integrantes de la propia Yellow Magic Orchestra: Yukihiro, Haruomi y Ryuichi. Las voces son casi siempre del venezolano Argenis Brito, alguna vez colaborador de Jorge González y Miguel Tapia, y hoy parte del dúo Mambotur (afincado en Berlín, pero también con el chileno Pier Bucci).
Podría pensarse que, para quienes ya conocen discos de Señor Coconut, esto será "más de lo mismo". Pero no: por primera vez hay instrumentos en vivo (algunos de timbres tan hermosos como la marimba, el vibráfono y el corno), la estructura juega entre temas propiamente tales y tracks que apenas son diálogos o "ruiditos", y el tono general está más cerca que nunca en la discografía del alemán del poco ponderado género de la música "exótica", que en los años 50 Martin Denny y otros llevaron a alturas insospechadas con eso que el propio Schmidt ha descrito como "el equivalente musical al sexo tántrico multiorgásmico en combinaciones ondulantes infinitas de unión mística". Lo que sea eso signifique.
Cristina Hynde
Señor Coconut and his Orchestra "Yellow fever!" (2006, Newstate).
1. My name is Coco (introduction). 2. Yellow magic (tong poo) [rumba]. 3. Coco agogo [disco agogo]. 4. Limbo [mambo]. 5. What is a coconut? (interlude). 6. Behind the mask [cha cha chá]. 7. Coco rallado (retro interlude). 8. Pure jam [mambo]. 9. Mambo numerique [digital mambo]. 10. Simoon [bolero]. 11. Coco loco [afro-german mini descarga]. 12. Madmen [mambo]. 13. What is coconut? (interlude). 14. Music plans [cha cha chá]. 15. Breaking music (interlude). 16. Rydeen [merengue]. 17. Coco roto (interlude "cabezón" style). 18. Ongaku [cha cha chá]. 19. What is coconut? (interlude). 20. Firecracker [merengue].
Músicos: Atom TM (máquinas), Argenis Brito (voz), Thomas Hass (saxofón), Urban Beyer (trompeta), Detlef Landeck (trombón), Peter Kibsgaard (percusión), Norbert Kraemer (vibráfono), Carsten Skov (marimba), Assi Roar (bajo).
Invitados: Jorge González, Cecilia Aguayo, Towa Tei, Schneider TM, Dandy Jack, Akufen, Burnt Friedman, Mouse on Mars, Marina (Nouvelle Vague), Ryuichi Sakamoto, Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi.
www.myspace.com/senorcoconutuk |