Cuando hay muchas intenciones, un mérito extra es que todas ellas queden claras sin atropellarse entre sí. Ése es el mérito de Panic! at the Disco, un grupo estadounidense que por fortuna no dura más de dos segundos en el canasto del punk pop en boga porque de entrada tienen ideas suficientes para desmarcarse de esa etiqueta para el resto de su vida.
Todo aquí muestra las ganas de decir cosas que tiene el grupo. En sentido literal: estas canciones tienen títulos como "La única diferencia entre martirio y suicidio es la cobertura de prensa" (sensato), "Mentir es lo más divertido que una niña puede hace sin sacarse la ropa" (interesante), "Constantemente agradezco a Dios por Esteban" (considerado) y "Construye a Dios y luego hablamos": exacto. Y en sentido figurado: la música está también llena de cosas que decir.
Las trece canciones de este disco están sembradas de rasgos propios, entre momentos acústicos y electrónicos, cambios de ritmo, abundantes pianos y teclados, bases secuenciadas con el mejor gusto y arreglos de bronces y de cuerdas. El solo comienzo de "Camisado" es sorprendente, entre un piano eléctrico y una guitarra ensamblados en cuestión de segundos, y el pulso discotequero de la batería todo el tiempo es un llamado al baile. No al pogo: al baile. El carácter punk persiste en modo veloz en que están tocadas estas canciones, y si el cantante y guitarrista Brendon Urie tiene una voz que puede ser definida como
emo por su sensibilidad, él la saca de ese cliché y restituye el valor de cantar con emotividad, tal como este grupo restituye el valor de la melodía. Años luz mejor que grupos como A Simple Plan, My Chemical Romance, Panic! at the Disco están llenos de ideas, y son todas buenas.
David Ponce
Panic! at the Disco "A fever you can’t sweat out" (2005, Fueled by Ramen / Warner).
1. Introduction. 2. The only difference between martyrdom and suicide is press coverage. 3. London beckoned songs about money written by machines. 4. Nails for breakfast, tacks for snacks. 5. Camisado. 6. Time to dance. 7. Lying is the most fun a girl can have without taking her clothes off. 8. Intermission. 9. But it’s better if you do. 10. I write sins not tragedies. 11. I Constantly thank God for Esteban. 12. There’s a good reason these tables are numbered honey, you just haven’t thought of it yet. 13. Build God, then we’ll talk.
Músicos: Brendon Urie (guitarra y voz), Ryan Ross (guitarra), Brent Wilson (bajo), Spencer Smith (batería).
Duración: 39’48’’.
Producción: Mickey Petralia, Greg Kurstin.
www.panicatthedisco.com |