No es discriminación positiva afirmar que, en terrenos pop, la vanguardia tiene desde hace rato la piel negra. Gnarls Barkley, un dúo de unión circunstancial, es otro nombre en una sucesión de descendientes de africanos que desde hace mucho vienen diciéndole a la industria qué es lo que hay que hacer. Aunque no lo reconozcan, es a los Neptunes, Dizee Rascal y Mia que le obedecen Madonna y Bono; no a la Cábala ni a Greenpeace.
St. Elsewhere es el debut de una sociedad que une desde hace tres años al DJ Danger Mouse (Brian Burton) y el cantante soul Cee-Lo Green. El primero venía encauzando su ingenio en proyectos de prestigio indiscutible (Gorillaz, por ejemplo), luego de ganarse el aplauso de los que importan con el experimento de samplers y mezclas que trabajó en un disco muy extraño y estimulante llamado
The grey album. El segundo es un gordo con voz de terciopelo al que uno podría perdonarle casi cualquier cosa luego de saber que es suyo el canto de “Crazy”, un single del que uno no se cansaría ni varado en una isla con nada más que escuchar. Fue durante casi diez años la voz principal del grupo rap Goodie Mob.
Ambos despliegan su innegable talento en el terreno que les corresponde: el productor en secuencias, sampleos y bits hip-hop que se guían más que nada por los carriles del rap y el soul; y el cantante, con juegos vocales varios, que lo llevan del falsetos al scat, y que puede dar hasta miedo cuando se acomoda al pulso como futurista de temas como “Necromancer” (aunque luego vuelva a parecernos simpático en el estupendo cover para “Gone daddy gone”, de los Violent Femmes).
St. Elsewhere produce a “nivel piel” lo que hace unos años nos produjo Tricky, luego Outkast y, hace poco, MIA: la sensación de que se está ante sujetos que perciben mucho mejor que uno de qué se trata nuestra época, y a quienes la mezcla de ritmo y sufrimiento impreso en su genética ha dejado en su música hermosa algo parecido a una venganza.
Cristina Hynde
Gnarls Barkley "St. Elsewhere " (2006, Downtown).
1. Go-Go gadget gospel, 2. Crazy, 3. St. Elsewhere, 4. Gone daddy gone, 5. Smiley faces, 6. The boogie monster, 7. Feng shui, 8. Just a thought, 9. Transformer, 10. Who cares?, 11. Online, 12. Necromancer, 13. Storm coming, 14. The last time.
Músicos: Brian Burton aka Danger Mouse (programación, secuencias, órgano, guitarra, bajo, mini Moog, percusión), Cee-Lo Green (voz), Daniele Luppi, David Costa, Stephen Brown y Celia Humphris (arreglos).
Producción: Brian Burton.
http://www.gnarlsbarkley.com |