EMOLTV

Volumen IV

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Griz viene avanzando de a poco como una banda de pueblo que se empieza a escuchar a medida que se acerca, a paso lento; primero se distingue a lo lejos un ritmo de batería, luego el eco del bajo y la guitarra en los más de tres minutos que se demoran en llegar, de modo que cuando ya están aquí no queda tiempo para escapatoria: entonces el grupo se planta y desenfunda la descarga metalera que trae guardada y no queda mono con cabeza.

Así empieza Volumen IV, que es el quinto disco de este trío chileno, uno de los más creativos y prolíficos grupos disparados en una evolución propia a partir del punk y el metal de los ’90. Si el punk o el metal se ponen predecibles, Griz vuelve a sorprender siempre, con herramientas como el contraste entre contención y brutalidad, la irrupción de partes inesperadas en las canciones (la más larga de estas dura seis minutos 48 y tiene más movimientos que una sinfonía) y su capacidad constante para romperse las manos hasta sangrar para sacar de las entrañas del metal algo tan inesperado como eso que llaman melodía. Mineros del rock. De ese modo toca Roberto Oyarzún, que maneja cada vez mejor el ritmo y la melodía en las cuerdas de su guitarra, mientras Cristián Vásquez no deja en paz nunca los tambores de la batería y lleva a menudo al grupo a internarse en compases de ritmo irregular que aumentan el atractivo de este ruido.

El nuevo bajista es Alejandro Stephens, incorporado este año en el sitio de Jaime Martínez, y juega un rol central al apuntalar el tramado que arma el guitarrista y trasponerlo en otras direcciones, o al delinear en la segunda de estas canciones un bajo sinuoso que logra hacer mover el pie y la cabeza en un efecto cercano a la cámara lenta: meritorio para una composición sin letra ni título, como todas las de este disco y como todas las que Griz ha tocado y grabado desde que empezó a tocar, en 1998. Son contados los grupos que con ingredientes tan rudos y pocos logran hacer música con distinción. Yajaira era uno y se acabó este año. Griz es otro y está disponible. En Volumen IV suenan metaleros o hipnóticos por igual, y en la primera de estas canciones hasta se puede imaginar la melodía de "La conquistada", de Los Jaivas. Pero esa debe ser una alucinación chilena.

David Ponce

Griz "Volumen IV" (2006, CFA Discos).

1 al 5: cinco canciones sin títulos.

Músicos: Roberto Oyarzún (guitarra), Alejandro Stephens (bajo), Cristian Vásquez (batería).

Producción: Griz.

Duración: 29’00’’.

www.cfadiscos.cl

www.grizrock.tk
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?