La idea del disco
unplugged fue hecha para llevarse a la perfección con géneros de los años ’90 como el grunge. Los grupos que sonaban apesadumbrados y desenfrenados en los discos originales podían sonar apesadumbrados pero íntimos en la versión acústica, y así pasó desde con Nirvana y Alice in Chains hasta con Stone Temple Pilots. Así pasa también a escala chilena con Gatostar, que es post-grunge en dos sentidos. Porque es una puesta al día de ese mismo sonido y porque es la decantación de los dos grupos grunge más importantes que grabaron discos en Chile durante la década pasada.
En esta banda se juntan músicos de Duna y Blu Toi, encabezados por el cantante y guitarrista Néstor Ayala, y el tono general de esta música es casi el de un concierto en vivo, y acústico. No es un disco de versiones, sino de canciones originales que parecen concebidas para ser tocadas a bajos decibeles. Hay algunas disgresiones, como la de una composición llamada "Ambiente 1", que incluye una base electrónica, pero basta escuchar la siguiente, "Humo blanco", para volver a la guitarra acústicas y a las cuerdas metálicas de sonido granjero que son mayoría en
Hombre solo.
Gatostar se toma su tiempo para desplegar sus argumentos: una canción como "Mírame" dura seis minutos y esta es una hora de rock acústico sin preocupación por el reloj. De entrada una sorpresa interesante es la participación de un cuarteto de cuerdas formado por Deli García y Viviana Orellana (violines), Claudia López (viola) y Marisol García (cello) que aparecerá una y otra vez durante el disco, tal como las congas que también se escuchan en algunas canciones entre las guitarras eléctricas. Pero la base siempre es acústica, a cargo de la guitarra del cantante, lo que acusa que por más que Gatostar tenga nombre de grupo, es el vocalista el que escribió estas canciones originales con su guitarra. Por algo se llama
Hombre solo.
David Ponce
Gatostar "Hombre solo" (2005, Gato con Tiña).
1. Morir por ti. 2. Amar diferente. 3. Tormenta. 4. 1.000 ritos. 5. Mírame. 6. Ambiente 1. 7. Humo blanco. 8. Hombre solo. 9. Juegos niños. 10. Sombras. 11. Las mismas cosas. 12. La noche anterior. 13. Tarde o temprano. 15. Adiós.
Músicos: Néstor Gato Ayala (voz, guitarra), Marcelo Albornoz y Pablo Vial (guitarras), Ivo Kusmanic (guitarras y teclados), Luis Ibarra (órgano), Francisco Alvarado (bajo), Felipe Moreno (batería), Aldo Miranda (congas).
Invitados: Gonzalo Ayala (voz), Gonzalo García (flauta y arreglos de cuerda), Deli García y Viviana Orellana (violines), Claudia López (viola), Marisol García (cello), Romilio Orellana (guitarra).
Producción: Ivo Kusmanic y Néstor Ayala.
Duración: 60’29’’.
www.selloalerce.cl |