"Y esta delgada voz dentro de mi cabeza empieza a cantar ¿estás a salvo, niño, estás a salvo?" entona el vocalista de este grupo en la parte más climática de la canción "My blue heaven", y ése es el modo de funcionamiento de Taking Back Sunday: cuando el cantante dice "delgada voz dentro de mi cabeza" lo dice justamente con una voz delgada como escondida dentro de su cabeza, y cuando canta "estás a salvo, niño" lo dice precisamente como un niño: a punto de llorar. Este quinteto neoyorquino es una de esas bandas de rock hechas para expresar sentimientos de tristeza, abandono, angustia o dolor por las vías literales: el grito, el lamento, el susurro y el suspiro, además de un par de guitarras eléctricas para sonar fuerte y una batería para tocar rápido.
Este es el tercer álbum de Taking Back Sunday, un grupo que con la misma regularidad con que ha grabado los discos
Tell all your friends (2002),
Where you want to be (2004) y
Louder now (2006) toca aquí sus instrumentos y canta sus melodías, y ellas son la condición común a todas las canciones. En este caso son melodías ensambladas sin ni una fisura a dos voces entre los cantantes Adam Lazzara y Fred Mascherino, tal como tampoco hay fisuras entre las guitarras siempre apretadas de Mascherino y Ed Reyes, y tal como apretada suena siempre la batería compacta del grupo.
Taking Back Sunday se aplican bien en su música, y al final los microsollozos con que alguno de los dos cantantes salpica todas estas estrofas terminan sonando igual de eficientes que el efecto de guitarras del grupo: la emoción es la marca de fábrica de esta banda, ya sea si se trata de llorar como un niño o de gritar, en la canción siguiente, un verso escogido al azar: "Tú eres tan, tan sensible / y yo soy una máquina".
David Ponce
Taking Back Sunday " Louder now" (2006, Warner Bros).
1. What it feels like to be a ghost? 2. Liar (It takes one to know one). 3. MakeDamnSure. 4. Up against (Blackout). 5. My blue heaven. 6. Twenty-twenty surgery. 7. Spin. 8. Divine intervention. 9. Miami. 10. Error operator. 11. I’ll let you live.
Músicos: Adam Lazzara (voz), Fred Mascherino (voz y guitarra), Ed Reyes (guitarra), Matthew Matt Rubano (bajo), Mark O’Connell (batería).
Invitados: Judgement Day (cuerdas), Elena Mascherino (coros).
Producción: Eric Valentine.
Duración: 41’06’’.
www.takingbacksunday.com |