EMOLTV

Canciones & poemas

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Salvo en la memoria escogida de sus testigos tempranos, el primer disco del poeta y músico Mauricio Redolés era hasta ahora un recuerdo incierto, con un año de edición nebuloso y un título que el propio autor solía recordar como "Poemas y canciones". Ahora sabemos que lo que un Redolés de 31 años mecanografió en 1985 en Londres fue Canciones & poemas, con la reedición del primer registro del hombre que luego se haría popular con discos como Bello barrio y poemas como "¿Quién mató a Gaete?".

Así mismo es todo este disco: un modo literal de recobrar la memoria o, más simple mejor, de acordarse. Tal como simple es la tipografía de esa máquina de escribir es el sonido de la música, de hecho. Son poemas dichos por un chileno medio afónico y son canciones austeras, tocadas con dos guitarras acústicas y grabadas en Londres por un joven poeta comunista y exiliado. Así que en parte son versos de juventudes militantes, como en "Te regalo mi canción a toda prueba, te regalo mi camisa y mi conciencia", pero también se escucha desde ya el Redolés rockero, capaz de iniciar la primera canción de su primer disco con una estrofa del '75 que dice "Ya no tengo anarquía (…) / ya no tengo rock and roll / ni siquiera oraciones".

Como Mario Rojas o Desiderio Arenas, Mauricio Redolés es uno de los autores chilenos que debieron hallar su propia música en el exilio. Más jóvenes que las figuras de la generación de los Parra, Inti-Illimani o Quilapayún, que crecieron a partir de las semillas ya sembradas del folclor latinoamericano, estos cantores más jóvenes buscaron otros arraigos. El hombre que grabó los presentes Canciones & poemas estaba en medio de la Nueva Canción Chilena, la Nueva Trova Cubana, el rock, el blues y la radio AM de la época de la revista "El musiquero", y sólo para empezar, "Ya no tengo" (1975) suena como una milonga a lo Yupanqui o Zitarrosa, pero al mismo tiempo se nota ahí que a Redolés le gustaba Leonardo Favio.

Es increíble el nexo de una "Canción para la más chiquitita de todas" y de "Ancianos en el parque" con rockeros silvestres chilenos de los '70: una podría ser de los Blops y la otra de Ángel Parra, más allá de la similitud bigotuda entre ambos. "El último juego de Pablo" y "La Mariana" suenan del mismo modo entre folk y folclor, y la tocada de la guitarra de "Conocí una mujer" podría ser la de "Homenaje", de Víctor Jara, pero con la actitud más chascona de Payo Grondona. "Yo también viví en Harrow Road" es un blues que luego se transforma en folk, y "Nutrias en abril" aquí se oye desnudo como Redolés lo echó al mundo, pero es el mismo blues que luego iba a tocar para un público nuevo, a su regreso a Chile a mediados de los '80. A partir de ahí es historia cercana. En esta reedición necesaria está la historia temprana. En un canto que se debate entre su naturaleza y su aprendizaje, Redolés trajo del destierro el rock y el blues, pero ya al irse llevaba algo de acá en la maleta, algo entre la canción protesta y la revista "Ritmo".

David Ponce

Mauricio Redolés, “Canciones & poemas” (1985 / reeditado en 2006, Beta Pictoris)


1. Poema. 2. Ya no tengo. 3. Canción a Walesca. 4. Nutrias en abril. 5. Canción pa’ la más chiquitita de todas. 6. Ancianos en el parque. 7. El último juego de Pablo. 8. La Mariana. 9. Esta ciudad. 10. Conocí a una mujer. 11. Yo también viví en Harrow Road. 12. Poemas.

Músicos: Mauricio Redolés (voz y guitarra), Bob Thugord (guitarra), Antonio Clarito Araya (acordeón).

Grabación: Stuart Johnston (1985).

Remasterización: Perrosky (2006).

Duración: 60’23’’.

www.mauricioredoles.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?