Los que digan que Michael Bolton es justo esa clase de gente que no toma riesgos tienen desde ahora un serio argumento en contra: el cantante estadounidense se acaba de unir al club de suicidas de gente que por alguna razón se lanza a la carrera perdida de grabar canciones de Frank Sinatra, una empresa en la que el estándar es tan alto en la composición, las orquestaciones y la voz, que no hay modo casi posible de hacerlo mejor. Y no será él quien venga a cambiar la historia.
En este disco dos de esos tercios están impecables. La composición es garantía a ojos cerrados. El repertorio dorado estadounidense del siglo pasado es un cancionero prodigioso en el que fama coincide en todos sus términos con talento, y aquí están canciones famosas como "Fly me to the moon", de Howard Bart; "My funny Valentine", de Richard Rodgers, "Under my skin" y "Night and day", de Cole Porter o la bossa nova "Garota de Ipanema", de Antonio Carlos Jobim, en inglés, todos éxitos mayores de Sinatra.
Las orquestaciones son lujosas, sólidas y llegan a emocionar en arreglos como el de "Under my skin", que coincide con una de las mejores versiones del cantante, vibrante y obligado a dar lo mejor de su voz para quedar a la par de la orquesta. Pero la interpretación vocal no siempre es tan alta, porque si Michael Bolton se hizo el nombre como un símbolo de la música para adultos sobre todo con una canción en la que sacaba a ostentar la garganta en "How I am supposed to live without you", sigue siendo una voz pálida y palidece sobre todo al lado de Sinatra. Por lo demás este disco no es una audacia creativa, como para evitar la comparación. Grabar una canción tan probada como “New York New York" y dejarla para el final es a estas alturas sobre todo un gusto personal. Tal como el gusto de grabar "The second time around" con la actriz Nicolette Sheridan, que es una de las protagonistas de la serie "Desperate housewives" y también es la novia de Bolton.
David Ponce
Michael Bolton, “Bolton swings Sinatra – The second time around” (2006, Concord / Universal)
1. You go to my head. 2. Fly me to the moon (In other words). 3. For once in my life. 4. Summer wind. 5. My funny Valentine. 6. I’ve got you under my skin. 7. That’s life. 8. The second time around. 9. The girl from Ipanema. 10. Night and day. 11. They can’t take that away from me. 12. New York New York.
Músicos: Michael Bolton (voz), Mike Lang (piano, órgano, teclados), Dean Park y Heitor Pereira (guitarras), Mike Valerio (bajo), Vinnie Colaiuta (batería), Chris Walden (arreglos y dirección orquestal).
Invitada: Nicolette Sheridan (voz).
Producción: Alex Christensen y Michael Bolton.
Duración: 41’48’’.
www.michaelbolton.com |