En un año como 2006, generoso en aniversarios musicales, coinciden la conmemoración de una década y media de la muerte del genio pop francés Serge Gainsbourg con los festejos por el 60º cumpleaños de Jane Birkin, su compañera artística y sentimental más reconocida. Pero la cantante y actriz británica no sólo se dio tiempo para participar junto al grupo Franz Ferdinand (con "A song for sorry angel") en el irregular disco tributo
Monsieur Gainsbourg revisited. Junto a un equipo estelar de colaboradores, editó
Fictions, el cautivante álbum que sucede a su alabado disco
Rendez-vous (2004).
Fictions marca pronto un giro reconocible frente a sus trabajos inmediatamente anteriores. En
Arabesque (2002) interpretó creaciones de Gainsbourg arropada por sonoridades tradicionales del norte de África. En el ya mencionado
Rendez-vous, en tanto, se apoyó en duetos interpretativos con nombres famosos (Bryan Ferry, Caetano Veloso, Françoise Hardy, Manu Chao, entre otros). Ahora, en cambio, la voz de Birkin se erige como la única estrella sobre el escenario, poniendo todos los lujosos recursos con los que contó en este registro, incluyendo la guitarra de Johnny Marr (The Smiths) en algunas canciones, a su entera y efectiva disposición.
Como una declaración de independencia del influjo de Gainsbourg, Birkin convoca a un selecto grupo de autores y compositores. Su invitación trae como resultado un conjunto de magníficas canciones, la mayor parte de ellas escrita en inglés y no en francés, su idioma adoptivo y el que marca casi todo el resto de su discografía.
El desfile de compositores-estrella se inicia con Neil Hannon (The Divine Comedy) y "Home", el evocador primer single. No menos inspirada y descriptiva es "Waterloo Station", escrita por Rufus Wainwright. Luego de la dolorida "My secret", compuesta por Beth Gibbons (Portishead), surge un remecedor contraste con la brutal historia de "Où est la ville?", cortesía de Dominique A, que invita a un baile hipnótico y desgarrador. La calma regresa con "Steal me a dream", de The Magic Numbers, en tanto que la sofisticada teatralidad de "Sans toi" (Cali), en la que emergen todas las virtudes histriónicas de Birkin, constituye otro punto alto.
También se incluyen tres versiones: la alucinante relectura de "Alice" de Tom Waits (¿existe alguna voz más opuesta a Birkin?) establece una nueva dimensión en lo que se entiende habitualmente como
cover. "Harvest moon" (Neil Young) y "Mother stands for comfort" (Kate Bush) no se quedan atrás en calidad, tanto por el magnetismo de su delicada voz como por la elaborada producción de Renaud Letang y los imaginativos arreglos de Gonzales.
Ha pasado el tiempo desde que saltara a la fama en 1969 junto a Gainsbourg en la revolucionaria y sexual "Je t'aime… moi non plus". Sin embargo, el poder de seducción de la fresca y juvenil voz de Jane Birkin se mantiene intacto. El cierre del disco es una prueba más del arcano poder de la diva: sólo ella podría tomar un texto del escritor Hervé Guibert, "Image fantôme", recitarlo sobre una versión abreviada de "Pavane pour une infante défunte", una de las más bellas obras para piano de Maurice Ravel, y lograr un resultado tan conmovedor y elegante.
Pablo Arce
Jane Birkin, "Fictions" (2006, Capitol/EMI).
1. Home. 2. Alice. 3. Living in limbo. 4. Waterloo station. 5. My secret. 6. Où est la ville? 7. Steal me a dream. 8. Sans toi. 9. Harvest moon. 10. La reine sans royaume. 11. Mother stands for confort. 12. Image fantôme – (Pavane pour une infante défunte).
Duración: 42’39’’.
www.janebirkin.net |