EMOLTV

Acústico

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Eduardo Gatti llegó el 26 de junio de 2006 al subterráneo de un lugar de conciertos en el barrio Bellavista de la capital, a grabar un disco. Bajó sin compañía, sin más que una guitarra o dos, y con eso bastó no sólo para dejar este registro en vivo en sonido e imagen, sino también para hacer historia.

Con cuarenta años de carrera por cumplir a la vuelta de la esquina, el cantante y autor chileno practica en Acústico un inventario amplio en forma de disco doble. Además de cuatro canciones nuevas, el CD incluye el hallazgo de otras cuatro de su primer grupo, The Apparition (1967-1969), donde la imitación del rock en inglés deja entrever el instinto de autor del Gatti colegial, y además viene el sonido silvestre de cuatro canciones históricas de los Blops (1969-1979), incluida "Los momentos" y el corte final abrupto que sólo tiene la auténtica versión original.

El DVD, en cambio, grabado esa noche de junio, recoge la dimensión más directa y actual de Gatti, en vivo y a solas. También en escena el cantante da saltos entre canciones de distintas edades e intercala dos de los mencionados estrenos, perfectamente inscritos en su tradición de cantautor guitarrista, entre el suave rasgueo metálico de "La barca del sol" y el hilado de cuerdas que teje en "Estrellas, caballos, centellas". Es la misma forma de tocar que hay en una canción previa como "La loba" (1987), en la tradición del finger-picking o "punteo" propio de la guitarra folk.

Esas son sólo las estaciones más cercanas. Porque entonces Gatti se remonta hasta su disco de 1982, con la guitarra sugerente a la que tradujo el poema "Viaje definitivo", de Juan Ramón Jiménez, o trae de vuelta la frescura instantánea de "Naomi", o emprende de nuevo el viaje americano hasta las "Huacas del sol y de la luna" que alguna vez hizo junto al bajista de los Blops, Juan Pablo Orrego, o conmueve con el estribillo que inventó para "El botero" (1987), del poeta porteño David Turkeltaub, o vuelve a tomar la micro que pasa en "La Francisca" (1978) y canta la canción de amor "Quiero paz" (1982). Esta música llega envuelta con la luz de unos días en que una generación de cantantes con guitarra proliferó en dictadura, y en los que hasta fue posible oir a Gatti en algo tan improbable como una película chilena, como pasó con la canción "Navegante" (1983).

El viaje aún puede remontarse hasta más temprano, hacia el segundo LP de los Blops, en 1972, de modo que es casi un documental de la época de los hippies o la UP lo que se escucha en "Tarde" y "Qué lindas son las mañanas", un vals que llega hasta hoy más rápido, tal vez menos inocente pero al mismo tiempo más desnudo. Y también es posible asisitir al sortilegio de afinación y melodía de "Esencialmente así no más" y llegar hasta "Campos verdes", que bien puede ser la canción más linda de una era. A esa altura esta música es capaz de conmover no sólo con el sonido de la guitarra ni con lo cuantioso de un cancionero que por inventario consagra a Gatti como un autor mayor de los últimos años de música popular en Chile, sino con la pura emoción que nunca ha dejado de estar viva aquí: basta tocar esta música, literalmente, para que traiga de vuelta una historia, vivida o imaginada, y la ponga de nuevo al alcance de la mano en un viaje a la semilla.

David Ponce

Eduardo Gatti "Acústico" (2006, EMI).

CD. 1. Estrellas, caballos, centellas. 2. La barca del sol. 3. Las estaciones. 4. En el lecho del mar. 5. She’s a girl. 6. Ballad for a sad lady. 7. Before I met her. 8. Merry-go-round. 9. Niebla. 10. Qué lindas son las mañanas. 11. Los momentos. 12. Tartaleta de frutillas.

DVD. 1. Qué lindas son las mañanas. 2. Tarde. 3. Viaje definitivo. 4. Campos verdes. 5. Naomi. 6. Navegante. 7. Esencialmente así no más. 8. La loba. 9. Sueño azul. 10. Los momentos. 11. Estrellas, caballos, centellas. 12. La barca del sol. 13. El abrazo. 14. Huacas del sol y de la luna. 15. Ramita de sauce. 16. El botero. 17. Quiero paz. 18. La Francisca.

Músicos: Eduardo Gatti (voz y guitarras), The Apparition (John Bauerle, Eduardo Gatti, Antonio Gubbins, Eugenio Guzmán, Philip Milmine, George Sommerhoff), Blops (Julio Villalobos, Eduardo Gatti, Juan Pablo Orrego, Juan Contreras, Juan Carlos Villegas, Sergio Bezard).

Producción y dirección: Francisco Straub, Esteban Vidal, Tulio Bagnara y Alejandro Dapremont.

Duración: 83’29’’.

www.eduardogatti.scd.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?