“Tenemos fuerza moral para decirle a todo Chile que aquí estamos dispuestos a seguir combatiendo por la felicidad de nuestro pueblo, por el derecho a ser libres y dignos…”. Es el único momento en que se escucha a Gladys Marín en su único disco. Son líneas de alguna arenga lanzada desde el podio oficial o desde la improvisada altura de un escritorio a las multitudes congregadas para escucharla. Y están
sampleadas por el maestro de la cumbia chilena, Tommy Rey, en la canción “Una mujer” que La Sonora de Tommy Rey descarga con la fuerza del unísono de metales, un tumbaíto de piano cubano y un coro picarón:
“Era una mujer llamada Gladys… una mujer”. No es que Gladys Marín haya grabado un disco antes de su muerte, sino que cierto país musical se ha alineado para ofrecer su respeto a la mujer que pasó de ser figura política a figura nacional.
Así lo consigna la letra de Patricio Zúñiga, o sea Tommy Rey:
“ahora muchos comprenden su valor de mujer / los que no la respetaron pueden ahora entender”. Todo esto, y mucho más, cantado y tocado como su estuvieramos en año nuevo. “Una mujer” es una de las canciones de homenaje creadas especialmente para el disco del relanzamiento de la Discoteca del Cantar Popular después de la supresión de sus oficinas a partir de septiembre 1973. El nuevo Dicap tiene ese antiguo carácter político, pero también tiene un proyecto hacia el frente. Y por eso actualiza su logo e incluye en este tributo a alguien como Tommy Rey con un tipo de música fiestera que nunca estuvo cerca del compañerismo político. También incluye a artistas como Alüzinati junto a Anita Tijoux (en “Subterra”), conjunto cercano al electro-jazz y al hip-hop, o a bandas derechamente pop como Lucybell (con una versión de “Arauco tiene una pena”) y Saiko (con su propia “Lo que mereces”). Y sobre todo con una de las mejores canciones del tributo, sin contar el buen gusto acostumbrado de Congreso en su “Ya es tiempo”: Jeannette Pualuan, ex integrante de Mamma Soul, y sus delicadezas sónicas electroacústicas y poesía del alma para “Canto de agua”.
Pero si hay sorpresas políticas como éstas, obvio, también hay lógicas predecibles. Inti-Illimani y Quilapayún son dos marcas registradas e intocables que están con los colores de Gladys Marín, sí o sí. El grupo de los ponchos amaranto toca el instrumental altiplánico “Tatatí” y el de ponchos negros el himno del destierro “Mi patria”. Luego llegan Illapu con otro himno, “Plegaria a un labrador”, e Isabel Parra con una canción militante y de la propia tierra y dedicada a Gladys:
“de tierra de campesinos a profesora primaria / de gran revolucionaria tu camino comenzó”. Dos marcas registradas más, desde la época del levantamiento, aparecen en la trova cubana de Silvio Rodríguez (con “Yo te quiero libre”) y Pablo Milanés junto a la venezolana Soledad Bravo (en “De qué callada manera”). Ambos podrían haber puesto de cajón sus canciones de vinculación chilena. Rodríguez con “Santiago de Chile” (
“allí amé a una mujer terrible”) y Milanés con “Yo pisaré las calles nuevamente” (
“de lo que fue Santiago ensangrentada”). Pero ni esas dos juntas le hacen el peso a otra que describe todo lo que no podría dejar de estar nunca en una canción sobre el Santiago en movilización: los pacos, el pisco, la Alameda, el carrete, los dictadores, La Moneda, alguien que canta a Fito, alguien que canta a Silvio, los Parra, “Te recuerdo Amanda”. Es “Vengo del norte”, del español Ismael Serrano, con comienzo, tránsito y final demasiado predecibles. Mejor volver al track catorce y escuchar nuevamente a Tommy Rey y su sonora. Menos lógico, más estimulante.
Iñigo Díaz
Varios artistas "Mil voces Gladys" (2006, Dicap).
1. Guacho. 2. Ya es tiempo. 3. De qué callada manera. 4. Canto de agua. 5. Tatati. 6. Muñequitos de papel. 7. Lo que mereces. 8. Yo te quiero libre. 9. El pájaro de pecho rojo. 10. Vengo del norte. 11. Plegaria a un labrador. 12. Un momento de emoción. 13. Versos para Gladys. 14. Una mujer. 15. Te vengo a decir. 16. Subterra. 17. Mi patria. 18. Arauco tiene una pena.
Artistas invitados: Cholomandinga, Congreso, Soledad Bravo y Pablo Milanés, Jeannette Pualuan, Inti-Illimani Histórico, Pedro Aznar, Saiko, Silvio Rodríguez, Sol y Lluvia, Ismael Serrano, Illapu, Joe Vasconcellos, Isabel Parra, La Sonora de Tommy Rey, Schwenke & Nilo, Alüzinati, Quilapayún, Lucybell.
Producción: Alejandro Orellana y Giorgio Varas
www.dicap.cl |