Lo bueno del tercer disco de esta banda estadounidense es que trae de vuelta varias nociones casi conservadoras sobre el modo de tocar rock, pero refrescadas por Audioslave, y la idea más convencional se vuelve vigente y revolucionaria si hay talento y creatividad involucrados. "Todos los sonidos hechos por guitarra, bajo, batería y voz", es por ejemplo el anuncio general en este disco, fiel al principio purista de la autenticidad del sonido, y de verdad no hacen falta más instrumentos para ponerlo en marcha.
Porque es sabido que esos tres instrumentos provienen de Rage Against The Machine y esa voz viene de Soundgarden: ni más ni menos que la banda que de verdad revolucionó el metal de los '90 y el mejor cantante de todo el grunge son las fuentes de Audioslave, y el grupo mantiene viva esa doble naturaleza en su tercer disco tras
Audioslave (2002) y
Out of exile (2005). La cantada viril de Chris Cornell es atractiva antes que ofensiva y tiene fuerza pero también elasticidad, potente para equipararse a los instrumentos pero también a tono con el pulso lento y acústico de "Until we fall". Y en una canción como "Jewel of the summertime" estos hombres hacen el favor de recordar que el metal puede estar a la misma distancia del funk y del rock.
La opción por la "veracidad" del sonido del grupo se oye en su rasgo más exclusivo: Audioslave es fiel al precepto de Rage Against the Machine de no grabar dos veces la guitarra cuando hay un
solo, de modo que entonces el acompañamiento queda reducido al bajo y la batería. Y reducido es un modo de decir, porque el bajista Tim Commeford y el baterista Brad Wilk tocan fuerte y bien definido con años de conocimiento mutuo. Y sobre esa base, Tom Morello sigue siendo el mejor guitarrista metalero desde Vernon Reid, de Living Colour. No es que haga hablar la guitarra: Morello la hace reir en "Original fire", la percute en "Revelations", la escala como un jazzista en "One and the same", la dispara en todas direcciones en "Shape of things to come" y la transforma en la mejor alarma anti-robo de autos del mundo en "Wide awake". En su grupo previo lo revolucionario a primera vista era lo que decía Zack de la Rocha, pero entonces como ahora es la guitarra de Morello la que inventa un modo de tocar y luego lo replantea cada vez. Eso es revolución.
David Ponce
Audioslave "Revelations" (2006, Interscope / Epic / Sony BMG).
1. Revelations. 2. One and the same. 3. Sound of a gun. 4. Until we fall. 5. Original fire. 6. Broken city. 7. Somedays. 8. 9. Jewel of the summertime. 10. Wide awake. 11. Nothing left to say but goodbye. 12. Moth.
Músicos: Chris Cornell (voz), Tom Morello (guitarra), Tim Commeford (bajo), Brad Wilk (batería).
Producción: Brendan O'Brien.
Duración: 48’28’’.
www.audioslave.com |