"La voz humana, bien entrenada y formada por el arte, es por lejos más apropiada que los sonidos de los instrumentos para tranquilizar los oídos, calmar las pasiones del alma, expulsar la debilidad del cuerpo, suscitar los movimientos y para servir de alternativa a la impulsividad". Paul van Nevel, el director del conjunto Huelgas Ensemble, rescata esta cita del libro
Theorica Musice (de Franchino Gaffurio, 1492) en sus notas de presentación para el "Requiem" del compositor franco-flamenco Jean Richafort (c.1480 – c.1547). Sin embargo, esa declaración podría resultar igualmente adecuada para graficar el impacto que produce cualquiera de las obras contenidas en este set titulado
Renaissance y que reedita a un precio especial tres discos grabados por el aclamado grupo vocal belga, campeón en el rescate de joyas de la polifonía renacentista.
Se cree que Richafort escribió el "Requiem" ya mencionado en memoria de su célebre maestro Josquin Desprez (c.1450 – 1521). El texto de la misa por los difuntos está estructurado musicalmente sobre la base de dos
cantus firmi usados por Josquin, uno de los cuales está extraído de su famosa canción "Faulte d’argent" (Falta de dinero). La imponente trama sonora de la misa está construida con líneas de canto de proverbial claridad, y su sobrecogedor carácter está realzado por los efectos que introduce Van Nevel, entre los que se cuenta doblar a la octava superior los
cantus firmi. Este volumen se completa con una serie de motetes, también de Richafort, que sirven de contraste a la solemnidad del "Requiem", entre los que destacan "Tru tru trut avant", una alegre invitación a beber vino antes de que aparezca la muerte e "Il n’est si doulce vie" (No hay vida más dulce), de franca exaltación amatoria.
Otro de los discos incluidos se titula
Le chant de Virgile y está dedicado a obras del siglo XVI que utilizan textos de los poetas romanos Virgilio, Horacio y Catulo. De él se destaca que seis de las piezas incluidas sean versiones de "Dulces exuviae", el lamento de Dido ("La Eneida", Virgilio). El auditor puede así examinar las diferencias en los estilos del ya nombrado Josquin Desprez, Orlando Di Lasso (1532 – 1594) y otros compositores menos conocidos como Jehan Mouton (c.1450 – 1522) y Jakob Vaet (c.1529 – 1567). Asimismo, la versión de la oda de Horacio "Donec gratus eram tibi" permite apreciar la maestría del compositor Cipriano de Rore (1516 – 1565).
Finalmente, el álbum
Lamentations de la Renaissance gira en torno a uno de los motivos más recurridos en la historia de la Música Sacra: las Lamentaciones del Profeta Jeremías. La desgarradora mezcla de congoja y esperanza del poema bíblico inspirado por la destrucción de Jerusalén, es abordada aquí por los compositores Tiburtio Massaino (c.1550 – c.1609), Robert White (c.1538 – 1574), Marbriano De Orto (c.1460 – c.1529) y Orlando Di Lasso. Este disco también muestra el altísimo nivel de los anteriores, con cuidadísimas interpretaciones, en las que la refinada claridad de las líneas resulta asombrosa. Si a ello se suma la cuidada presentación, el magnífico sonido y las informativas notas introductorias, preparadas por el propio director Van Nevel, se redondea una oferta imperdible para los amantes de la música vocal.
Pablo Arce
Huelgas Ensemble, "Renaissance" (2006, Harmonia Mundi).
Disco 1: 1. Dulces exuviae (Josquin Desprez/Virgilio). 2. Dulces exuviae (Jean Mouton/Virgilio). 3. Dulces exuviae (Marbrianus de Orto/Virgilio). 4. Mollis inertia cur tantam diffuderit imis (Ludwig Senfl/Horacio). 5. Non usitata nec tenui ferar. 6. Petti, nihil me sicut antea juvat. 7. O socii, neque enim (Adrian Willaert/Virgilio). 8. O socii, neque enim (Cipriano de Rore/Virgilio). 9. Vulcan fondz dedans ton four (Richard de Renvoisy/Escuela de Anacreón S. VI). 10. Lamech, Judith et Rachel (Anónimo). 11. Donec gratus eram tibi (Cipriano de Rore/Horacio). 12. Vivons, m'amye et l'amour poursuyvons (Dominique Phinot/Cátulo). 13. Dulces exuviae (Jakob Vaet/Virgilio). 14. Dulces exuviae (Theodoricus Gerarde/Virgilio). 15. Dulces exuviae (Orlando di Lasso/Virgilio).
Duración: 65’32’’.
Disco 2: 1. Tiburcio Massaino: Musica super Threnos Ieremiae prophete in maiori hebdomada decantadas. Feria V in coena Domini. Lectio Prima. 2. Lectio Secunda. 3. Lectio tertia. 4. Robert White: Lamentations: Lectio Prima 5. Lectio Secunda. 6. Marbrianus de Orto: Lamentatio Jeremie Prophete: Incipit-Aleph. 7. Beth. 8. Ghimel. 9. Orlando di Lasso: Lamentationes Hieremiae Feria sexta in Parasceve: Lamentio Prima. 10. Lamentatio Secunda. 11. Lamentatio Tertia.
Duración: 69’43’’.
Disco 3: 1. Requiem: Introitus. 2. Requiem: Kyrie. 3. Requiem: Graduale. 4. Requiem: Offertorium. 5. Requiem: Sanctus. 6. Requiem: Agnus Dei. 7. Requiem: Communio. 8. Laetamini in Domino. 9. Sufficiebat nobis paupertas. 10. Salve Regina. 11. Ne vous chaille mon cueur. 12. Tru tru trut avant. 13. Il n'est si douce vie.
Duración: 60’53’’.
Director: Paul van Nevel
huelgasensemble.be |