No hacía falta ese funesto huracán Katrina para venir a recordar al mundo la bendita ciudad que es New Orleans, en el estado de Louisiana, EE.UU. El peor ayudamemoria fue el de noticias emitidas al mundo por CNN como la desgracia abatida sobre ese pionero del rock and roll genuino que es Fats Domino, damnificado por las inclemencias del tiempo. Este compilado es al mismo tiempo un tributo y un recorrido más amable por una cuna del blues, el jazz, el soul, el funk y por lo tanto el rock and roll. Y está pensado para un público de niños, pero vale para todo espectador.
El viejo cuño de esta música se escucha claro en artistas como Buckwheat Zydeco y Clifton Chenier, que tocan el blues con acordeón en un rasgo propio del género musical llamado zydeco. Charmaine Neville, hombre de la misma familia de los Neville Brothers, canta un rock como jugando a partir del "Rock around the clock". El trompetista Kermit Ruffins arma un juego con un coro de niños a pulso de orquesta de jazz, y Clarence "Frogman" Henry se roba la película cuando hace honor a su nombre de hombre-sapo con una estrofa que en vez de cantada es croada, pero al mismo tiempo demuestra que domina igual de bien el falsete y de paso deja claro de dónde sacó Rod Stewart el coro de su hit "Some guys have all the luck".
Entre lo más histórico, The Meters, los mismos del hit soul sesentero "Cissy strut", tocan aquí una juguetona canción que mezcla nombres de animales y nombres de comidas. El propio Fats Domino pone a sonar su piano pre-rocanrolero maravilloso mientras canta y tira besos en las estrofas de "Whole lotta lovin". Y el cierre es con la universal "When the saints go marchin’ in" cantada por Hack Bartholomew, que lleva el mismo apellido del también precursor Dave Bartholomew. Son nombres anteriores al rock and roll, anteriores a Elvis Presley, anteriores a Chuck Berry incluso: hombres de fines de los ’40 y comienzos de los ’50, de cuando la expresión
rhythm & blues tenía mucho menos que ver con Whitney Houston y mucho más con una fiebre que años más tarde se iba a llamar rock and roll.
David Ponce
Varios artistas "Putumayo Kids presents New Orleans playground" (2006, Putumayo)
1. Choo choo ch’ boogie. 2. They all ask’d for you. 3. Breakfast, lunch & dinner. 4. Second line. 5. Skip to my blues. 6. Ya Ya. 7. I like it like that. 8. Whole lotta lovin. 9. Ain’t got no home. 10. Row row your boat. 11. When the saints go narchin’ in.
Músicos (en ese orden): Clifton Chenier, The Meters, Kermit Ruffins, Charmaine Neville, Buckwheat Zydeco, Lee Dorsey, Chris Kenner, Fats Domino, Clarence "Frogman" Henry, Dr. John y Hack Bartholomew.
Compilación: Dan Storper.
Duración: 29’59’’.
www.putumayo.com |