EMOLTV

Love

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Para el primer beatle fue el 8 de diciembre de 1980. Para el tercero, el 29 de noviembre de 2001, y para el quinto beatle su día de despedida fue el 20 de noviembre de 2006. John Lennon ultimado por un revólver, George Harrison ultimado por un cáncer y George Martin por la propia decisión de dejar a los Beatles en vida esta semana. ¿Era George Martin el “quinto beatle”? ¿o lo fue Stuart Sutcliffe, el primer bajista y mártir, o Brian Epstein, el dueño de la disquería en Liverpool que fue sorprendido por una adolescente cuando preguntó por un disco de los Beatles que él desconocía y luego se convirtió en el representante del grupo? La respuesta sigue abierta, aunque algunos se inclinan por el cerebro y sensibilidad dentro del estudio de grabación. George Martin es el responsable del punto de vista sonoro de toda la obra beatle, desde “Love me do” y Please, please me (1963) hasta la suite en el lado B de Abbey Road (1969). Eso hasta que Phil Spector se inmiscuyó en asuntos beatles e hizo de Let it be (1970) un disco pobre sónicamente. Ahí está la primera diferencia: mientras Spector quería tener éxito en el negocio, Martin quería escuchar buena música.

Y así lo ha hecho nuevamente, a los 80 años, regresando a las grabaciones que produjo en los años ’60 junto a John, Paul, George y Ringo. De no ser por la autoría de las canciones, las voces clásicas y las guitarras eléctricas, Love podría ser un disco de George Martin. Aquí se despoja de la medalla que le entregó la Reina en 1990, deja de ser Sir y se convierte en DJ. O mejor aún, en un metaproductor que produce ahora lo que ya había producido antes. El trabajo de reconstrucción musical es una prueba más de que él sí debiera ser el quinto de la banda. Y es también una forma gloriosa de retirarse de la música después de haber puesto su firma en los mejores discos del pop de la historia donde incluyó además cosas muy extrañas, como un clavicordio barroco o un cuarteto de cuerdas romántico al lado de una banda de rock and roll de club.

A diferencia de otros discos póstumos que sugieren tretas para rebosar las cuentas de EMI (Yellow submarine songtrack, 1999 y One, 2000) Love sí es un álbum nuevo que no esconde en absoluto el espíritu de la banda. Fue la crítica que se le hizo a Martin antes de que se escuchara por primera vez, pero que él, en persona, detuvo en seco. Aquí hay 26 canciones nuevas tal como lo acredita la cubierta del álbum: “Los Beatles como nunca los has escuchado antes”.

Casi no vale la pena enumerar todas las sorpresas que el beatlemaníaco podría llegar detectar en un santiamén. Hay decenas de ellas. Martin y su hijo Giles escogieron de elementos obtenidos de todos los archivos orignales para desplegar una narrativa tal que podría convertir a Love en el compilado definitivo la historia beatle. Sería como escuchar la discografía completa en 78 minutos. Abren la serie unos silencios milimétricamente superiores entre cada línea vocal de las estrofas de “Because” y sin el teclado de “Claro de luna” de Beethoven puesto al revés. Siguen unos segmentos vocales de “Sun king”, ahora sí puestos al revés, bajo el título de “Nus gnik” que sorprenden por su resultado armónico. Continúa el ritmo duro de “Glass onion” junto a los coros de “Hello, hello” y los cornos de la orquestación de “Penny Lane”. Todo ello define el tipo de trabajo de los Martin. Hay más: el final descabellado de “I’am the walrus” junto al histórico anuncio del escenario en el concierto del Hollywood Bowl en medio de la beatlemanía, y luego un flashback seco a la beatlemanía con “I want to hold your hand”. O la fenomenal combinación de la voz de Harrison en el relato instrospectivo de “Within you without you” y el mantra rítmico de “Tomorrow never knows”.

Es cierto, otros pasajes suenan a megamix de playa con sucesiones sobre un mismo beat: “Drive my car”, primero, “What you’re doing” después, y “The word” al final, con remate estupendo de ¡pee-pee-pee-pee, yeah!, de la primera canción. Pero igual, hay que aceptarlo, queda preciso. Y suena mejor que en los discos originales. Lo estimulante de Love es que requiere muchas audiciones para compactarlo y asimilarlo, al revés de cualquiera de los compilados temáticos o cronológicos que abundan. Por ejemplo, al seguir con mucha atención las piezas dedicadas a Ringo, que canta a capella “Octopus’s garden” sobre las cuerdas de “Good night”, o la dedicada a Harrison, con un tabla de la India obtenido de “The inner light” mientras todos los Beatles acompañan un nuevo coro de “Here comes the sun”.

Son los capítulos para redescubrir en una historia que además de la firma Lennon & McCartney tuvo la mano de Martin, este legítimo quinto hombre. Y que en Love finaliza con una canción más clara y directa: “All you need is love”, la más grande declaración de amor hecha por los Beatles, ahora reinventada. El credo beatle absoluto entre sus dos extremos: la ingenua “Love me do” (“Ámame / sabes que te amo / siempre seré verdadero / entonces, por favor, ámame”) y la sentencia final en el última estrofa de la última canción del último disco de los Beatles, “The end” (“Y al final, el amor que recibes / es igual al amor que das”).

Iñigo Díaz

The Beatles "Love" (2006, EMI)

1. Because. 2. Get back. 3. Glass onion. 4. Eleanor Rigby / Julia (transition). 5. I am the walrus. 6. I want to hold your hand. 7. Drive my car / The world / What you´re doing. 7. Gnik nus. 8. Something / Blue jay way (transition). 9. Being for the benefit of mr. Kite!. 10. I want you (She´s so heavy) / Helter skelter. 11. Help! 12. Blackbird / Yesterday. 13. Strawberry fields forever. 14. Within you without you / Tomorrow never knows. 15. Lucy in the sky with diamonds. 16. Octopus´s garden. 17. Lady Madonna. 18. Here comes the sun / The inner light (transition). 19. Come together / Dear Prudence / Cry baby cry (transition) / 20. Revolution. 21. Back in the U.S.S.R. 22. While my guitar gently weeps. 23. A day in the life. 24. Hey Jude. 25. Sgt. Pepper´s lonely hearts club band (reprise). 26. All you need is love.

Músicos: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Rongo Starr

Producción: George Martin y Giles Martin

Duración: 78’00’’.

www.beatles.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?