EMOLTV

Quédate conmigo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Los músicos que giran en torno al grupo Colectivo Etéreo y, desde antes, al sello Dilema Industria y al quinteto de rap FDA, se han juntado con naturalidad en el último tiempo a entenderse, entender y crear el hip-hop desde nuevos puntos de vista en Chile, y la música de Iris es un cruce justo entre esos músicos y esa mirada. El trío está formado por el guitarrista Mario Martínez y por los raperos Mentira y Dadalú, esta última multi-empleada entre los grupos Iris, Juliarose, World Music y los propios Colectivo Etéreo, y entre todos dan un rumbo nuevo a las rimas y también a la música.

La canción inicial se llama "Luchando", pero más que agresivas son introvertidas las rimas que conjuga el rapero Mentira, y la causa de Iris queda clara también desde el comienzo, con el verso "Estamos aquí para luchar por ser nosotros mismos" y con la intención de hacerlo "con palabras suaves", como se oye en la frase sampleada a la reconocible voz de Anita Tijoux. No es casual que en las primeras canciones coincidan rimas como "Nadie nos tiene prohibido soñar" y "Nos han quitado la esperanza, no nos han quitado los sueños". Si los Beastie Boys instauraron hace veinte años la lucha por el derecho a carretear, Iris está en la lucha por el derecho a soñar.

Gen, uno de los tres raperos de FDA, viene a fijar la afinidad entre ambos grupos como maestro de ceremonia invitado en "Tedio y confites", y la canción que da el título a "Quédate conmigo" tiene una letra más sensible: en ella rapean juntos Mentira y Dadalú y declaran que prefieren los afectos de verdad a las estrellas y a los montes de dinero. La música complementa por su lado este rumbo propio. El bajo que toca Dadalú y sobre todo la guitarra de Mario Martínez se suman con tanto o más protagonismo a las tornamesas y las bases habituales en el hip-hop, y dos de las siete canciones del disco son instrumentales. En la última, una guitarra con mucho efecto y un teclado se suman en un sonido casi aplastante en torno a una letra que parte hablando de soledad y se llama "No sufráis por mí". Este disco no es exactamente una fiesta, y muchas veces es lo contrario, con acordes de guitarra tristes y canciones introspectivas: todas las emociones son instrumentos para hacer rap del otro.

Iris "Quédate conmigo" (2006, Dilema Industria).

1. Luchando. 2. Ideas. 3. Enfermo. 4. Tedio y confites. 5. Lo mismo. 6. Quédate conmigo. 7. No sufráis.

Músicos: Mentira (rimas, bases, tornamesa), Dadalú (rimas, bajo, teclado), Mario Martínez (guitarra, teclado).

Invitado: Gen (rimas).

Mezcla y producción: Tonossepia y Mentira.

Duración: 26’54’’.

www.dilemaindustria.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?