EMOLTV

Quintana Roo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Cerrar el año en curso con un disco como Quintana Roo es poner un broche perfecto a una temporada de nueva música chilena en la que se han destacado las apariciones de nuevos personajes y grupos dedicados, con calidad, a levantar el oficio de hacer canciones. En ese sentido los de Rock Hudson han acertado al dar con un formato que suena cómodo y bien logrado, y han realizado un evidente desplazamiento desde la música electrónica más bien instrumental que fue su cuna hasta otro estilo más limpio y no menos honesto, como son sus actuales canciones de tomo y lomo. Hoy el grupo encabezado por Fernando Lasalvia y Pedro Comparini da vuelta a la página con melodías adhesivas y arreglos vocales (quizás lo mejor del disco) que en verdad superan todo lo que se les ha escuchado hasta ahora.

En el segundo disco de Rock Hudson, generoso en la cantidad de temas (dieciséis canciones), el grupo se muestra muy fluido en composiciones donde mandan las voces, todas en inglés a excepción de "Sambatriste", que está escrito en portugués y es un lindo track con tintes sonoros a lo Jazzanova. El resto son canciones donde priman las guitarras distorsionadas y laxas acopladas en densas capas, como en los años '90 lo hiciera el grupo Curve, y donde las voces alternadas de Ximena Negra Muñoz y Fernando Lasalvia esta vez sí están en primerísimo plano, duplicadas, triplicadas, hasta dar con una textura coral que se mantiene en todo el disco y que le da un tono unificador.

El saldo del disco anterior, El Elela (2005), es el uso de samples con citas televisivas extrañas o cómicas, pero resulta una reminiscencia y casi una anécdota, pues el carisma de los nuevos Rock Hudson, ampliados en la cantidad de integrantes, es otro, y el grupo se ha metido en honduras más oscuras y rockeras. No por eso los arreglos instrumentales dejan de beber del downtempo, del trip-hop ni de la electrónica en general: es lógico que un grupo ligado desde el comienzo a estas formas musicales siga al tanto de todos los estilos latentes en su subconsciente electrónico.

En Quintana Roo Rock Hudson hace gala de una producción de estudio muy fina, a cargo de Toto Bitman Bravo y Gabriel Vigliensoni, además de la impronta del propio Lasalvia. Algunas composiciones hacen caso a sus padrinos respectivos y se mueven entre el beat y las atmósferas sónicas densas de cuerdas distorsionadas, como no habían hecho hasta ahora. Los Hudson, "RH+" para el público internacional (al que por cierto han de apuntar), han descargado un paquete de canciones simples y buenas, que por lo mismo no debieran irse muy rápidamente de nuestro oído. Porque el olfato lo tenían hace rato apuntando a algo cercano a esta música, y han llegado a puerto sanos y salvos.

Claudio Pérez

Rock Hudson "Quintana Roo" (2006, La Oreja).

Músicos: Ximena Muñoz (voz), Fernando Lasalvia (voz, guitarra, teclados y programación), Jorge Manieu (bajo), Pedro Comparini (tornamesas y programación).

Producción: Bitman y Gabriel Vigliensoni.

Duración: 46’54’’.

www.rockhudson.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?