EMOLTV

Navidades

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
No son versos de alguna canción satánica de Slayer ni están inspirados en la opresión orwelliana de El Gran Hermano. Dice "Te observa cuando duermes / te mira al despertar / no intentes ocultarte de él / pues siempre te verá" o "él sabe de ti / él sabe de mí / él lo sabe todo / no intentes huir", pero es una optimista composición swing, está tocada a toda orquesta y se llama "Santa Claus llega a la ciudad", porque es un villancico. Es el viejito pascuero según Luis Miguel.

El cantante mexicano que ya explotó el pop infantil, el pop adolescente, el pop juvenil y la colección dorada del bolero continental se suma ahora a otra tradición del negocio musical, la del disco navideño, y en Navidades Luis Miguel recrea once canciones sobre el mismo tema, desde la propia "Santa Claus llegó a la ciudad" hasta las universales "Navidad, navidad" ("Jingle bells") y "Noche de paz" en una versión con coros gospel.

El primer valor de este disco es el repertorio. Todas las tonadillas que la humanidad ha estado condenada a escuchar en propaganda y jingles radiales, en promociones de multitienda y en musiquillas de ascensor, supermercado o esperas telefónicas son reconocidas aquí en otra estatura. Y entonces resulta que esas melodías que cualquiera puede entonar son las de "Frente a la chimenea" (o sea "Rudolph the red-nosed reindeer"), de Johnny Marks, o "Va a nevar" (es decir "Let it snow, let it snow, let it snow"), de Jule Styne y Sammy Cahn.

Navidades es más aburrido cuando se pone lento y sentimental, salvo en la popular "Smile", de Charles Chaplin, y desde luego en "Blanca navidad" ("White Christmas"), del maestro de maestros Irving Berlin. Pero los arreglos de swing son lujosos, bien armados y bien cantados. Es predecible un disco navideño de este cantante, porque es difícil determinar qués es más lugar común, si la navidad o Luis Miguel, pero Navidades está bien hecho, es toda una orquesta la que lo respalda y el anfitrión canta con la convicción de un crooner, como lo hizo Elvis Presley y lo hizo probablemente Frank Sinatra, que son los espejos en los que se quiere mirar Luis Miguel, el hombre más ambicioso del pop hispanoparlante.

David Ponce

Luis Miguel "Navidades" (2006, Wea/Warner)

1. Santa Claus llega a la ciudad. 2. Te deseo muy felices fiestas. 3. Frente a la chimenea. 4. Blanca Navidad. 5. Navidad, Navidad. 6. Estar en mi casa esta Navidad. 7. Mi humilde oración. 8. Va a nevar. 9. Sonríe. 10. Llegó la navidad. 11. Noche de paz.

Músicos: Luis Miguel (voz), Juan Carlos Calderón (arreglos y dirección musical), Brian Byrne (dirección orquestal).

Duración: 30’58’’.

www.luismiguelsite.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?