EMOLTV

El amor es una trampa mortal

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
"Hoy tengo que volver a ese lugar del sur", cantaba Julián Peña hace dos años en "Un año más", una canción del primer disco de su grupo, Casanova (2004). Hoy sigue en el camino. "Vamos viajando hasta el sur", dice en el segundo disco, donde habla de que "espero llegar a ese lugar" que está "Muy lejos de aquí" en otra de esas letras a tono con la voz grave y ensoñadora del cantante.

La evocación todavía es parte del espíritu de este grupo chileno, pero algo ha pasado que el nombre de su nuevo álbum es la proclama de que el amor es una trampa mortal y que sus nuevas canciones hablan también de malditos y culpables. La melodía sigue siendo el norte, pero a partir de su languidez inicial Casanova ha sacado más punta a sus letras y ha dado un paso adelante en la composición. El single "Maldito" es adictivo, "Culpables" es igual de acertado y tiene una inesperada segunda parte, y tan o más bonitas melodías hay en los coros de "Muy lejos de aquí" o "Ahora o nunca", que además incluye el coro "Canta el mantra / hare krshna / y tu vida cambiará", un modo efectivo de dedicar una canción a un credo religioso como enseñó a hacerlo George Harrison.

Los órganos y pianos eléctricos de Julián Peña y su guitarra acústica junto a las eléctricas que toca Rodrigo Otero definen el sonido natural y casi siempre calmado de Casanova. El disco empieza como alguna canción de Los Tres, el cantante se transforma en un Bryan Ferry vecino en "Maldito" y el fantasma de los Santos Dumont se aparece por aquí y allá, lo que no es raro si gran parte de la autoría del disco es del propio Julián Peña, parte de ese grupo entre 1995 y 2002. "El amor es una trampa mortal", la canción, es como un resumen. Peña la canta como cuando hacía covers de Adamo en los Santos de los últimos días: es su lado de baladista sesentero, cuasi aprendiz de Aznavour, pero mezclado con los Animals de "La casa del sol naciente", también sesenteros. Ahí sigue estando el ADN de Julián Peña y de Casanova. Melódico y rockero.

David Ponce

Casanova "El amor es una trampa mortal"
(2006, Leader Music).


1. Frente a mis ojos. 2. Culpables. 3. Maldito. 4. Intro. 5. El amor es una trampa mortal. 6. Ahora o nunca. 7. Simón. 8. Muy lejos de aquí. 9. Cómo olvidar. 10. Bajo una ilusión. 11. Sin decir adiós. 12. Tan sólo tú. 13. Al final.

Músicos: Julián Peña (voz, guitarra y piano), Rodrigo Otero (guitarra y coros), José Luis Saavedra (bajo), Felipe Quiroz (batería).

Invitados: Mario Barrios y Natalio Faingold.

Producción: Natalio Faingold.

Duración: 30’58’’.

www.casanovaonline.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?