EMOLTV

En canciones cuentos para niños sobre las aves de Chile

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
El grupo de música para niños Acuarela y el experimentado cantante y compositor Nano Acevedo se juntan en este disco, él como autor y el grupo como intérprete de un cancionero de nueve títulos que es música de raíz por partida doble: está basada en ritmos del folclor y habla de pájaros silvestres chilenos.

Guitarras y pianos son la base de los arreglos, con timbres característicos de flautas dulces o traversas y en ocasiones con armonías vocales entre las integrantes de Acuarela y un coro de niñas invitado. Acevedo, un autor iniciado en la Nueva Canción Chilena y puntal del Canto Nuevo desde los inicios de ese movimiento en los '70, compone aquí fábulas como la de "El flamenco Toña" y una moraleja en que una tagua da una lección de humildad a un flamenco, pero también escribe frases literales como "Nunca debemos contaminar / ni arrojar desechos en los ríos" en la canción "Los cisnes", que puede ser una introducción amigable a un asunto tan poco amigable como el exterminio de cisnes causado por la Celulosa Arauco en Valdivia. Al extremo, "Todo marcha sobre rieles" es casi la versión ornitológica de "Lo estamos pasando muy bien" por lo irónica que es su letra.

Todas estas canciones están inscritas en ritmos tradicionales. "El flamenco Toña" es un vals. "La perdiz y el zorro" es una canción sirilla, ritmo popular de Chiloé. De la misma isla, "Todo marcha sobre rieles" es un rin, de parte de un autor que ya escribió un fundamental "Rin del amor", grabado por el grupo Chamal. "El pichón perdido", un drama sobre la pérdida del hogar, es un danzón y tiene hasta un aire de milonga. La diferencia con las raíces folcóricas está en "Balada de pájaros", que es casi la sola melodía en compañía de piano, pero al otro lado están las "Décimas de la fiesta de los pájaros", escritas en la métrica más profunda de la poesía campesina. Son dos canciones opuestas, pero al mismo tiempo son parecidas, en lo bonito de la música y el buen inventario de pájaros de Chile que traen dentro, entre chercán, chucao y diuca, queltehue, pitío y petreles: nombres que ya tienen música en sí mismos.

David Ponce

Grupo Acuarela / Nano Acevedo "En canciones cuentos para niños sobre las aves de Chile" (2006, Fondo de la Música / Cantoral).

1. Los cisnes. 2. La perdiz y el zorro. 3. El pichón perdido. 4. Décimas de la fiesta de los pájaros. 5. El flamenco Toña. 6. Balada de pájaros. 7. Todo marcha sobre rieles. 8. Misterioso Chiloé. 9. Picaflor, tenca y jilguero.

Músicos: Luz María Saitua (voz, guitarra, cuatro, arreglos y dirección), Cecilia Barrientos (voz), Myriam Ruddoff (voz, flauta traversa y teclados), Adriana Alvarado (voz y percusión), Gastón Recart (voz, guitarra, tiple, viela, viola da gamba, flauta dulce), Sara Lecaros, Magdalena Lecaros y Daniela Ulloa (voces), María Paz Baeza, María del Rosario Álvarez, Gabriela Caviedes, Magdalena Comber, María Cecilia Correa, Catalina Donoso, Isidora Granesse, María Isabel Guillén, Teresita Lyon y María José Vandeputte (coros).

Producción: Nano Acevedo

Duración: 29’22’’.

www.nanoacevedo.scd.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?