EMOLTV

Cadencia urmana

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Los dos últimos discos de este quinteto chileno de fusión inaudita habían sido una recopilación de música para teatro y un álbum en vivo, 21 canapés (2003) y Ao vivo (2005). Pero aun en un grupo siempre inesperado como Akinetón Retard faltaba un disco de música nueva para aquilatar las novedades.

Ese disco es Cadencia urmana (2006), el quinto desde sus inicios en 1994 y el primero de composiciones inéditas desde que el saxofonista Edén es parte integral de Akinetón. El bloque de saxofones entre Edén y Estratos Akrias es parte de esos nuevos sonidos, junto a los atinados scratches de Vaskular, el DJ y rapero de Colectivo Etéreo, pero al mismo tiempo está la identidad del grupo en los arreglos sorpresivos, los compases descuadrados y los permanentes cambios de compás, de pulso, de ritmo y de ánimo de esta música.

Hay dos compositores en Cadencia urmana. El baterista Bolshek Tradib firma un tema sereno llamado "Piel estática", buen mecanismo para escuchar los dos saxos en estéreo, uno más exacto, otro más desbocado, pero a continuación lanza una composición frenética con gran espacio para la electricidad de guitarra, constantes redobles de batería y todo en un compás asimétrico de siete tiempos y en tres minutos y medio. "Caldopatías", se llama. Y Estratos Akrias pone en juego más contrastes: su "Mujer de otoño" es abstracta pero evocadora al lado del "Flagelo" del baterista, que prueba de que estos hombres llevan años entregados al free jazz y que no es casual que ya en 2002 una canción suya se llamara "Morricoleman" y rimara con Ornette Coleman, el padre del jazz libre.

Pero si Akinetón es free jazz por arriba, es tropical por abajo. "Levitando" es una invitación a bailar cumbia y por ahí el guitarrista lanza al ruedo las primeras seis notas del clásico sabroso carioca "Tico tico no fubá". Junto al bajista Lectra Celdrëj, garantía de versatilidad para pasar de un duro patrón rockero a una caminata jazzista sobre las cuerdas, la guitarra de Tanderal Anfurness es otra marca de Akinetón Retard. Donde todo guitarrista de grupo experimental o de "vanguardia" se esforzará por tocar con técnica, Anfurness nunca es gimnástico y su aporte no está en la digitación sino en la variación, capaz de sonar metalero o caribeño, al punto de que cuando pone el efecto de delay siempre le ha sonado como guitarra de cumbia y en "Roces matutinos" hasta se acerca al sonido de bolero de quinta de recreo. En realidad ni un instrumento se impone sobre otro. Akinetón Retard es el instrumento, y tiene swing, tiene rock, tiene cumbia y, en esa misma canción, tienen reggaetón instrumental, especial para el perreo akinetonero.

David Ponce

Akinetón Retard "Cadencia urmana" (2006, Editio Princeps / Lizard)

1. Cadencia urmana. 2. Levitando. 3. Piel estática. 4. Caldopatías. 5. Mujer de otoño. 6. Ansiedade. 7. Ron pimiento. 8. Roces matutinos. 9. Flagelo. 10. Sei blok.

Músicos: Estratos Akrias (saxos soprano y tenor), Edén (saxos alto, tenor y samples), Tanderal Anfurness (guitarra), Lectra Celdrëj (bajo y contrabajo), Bolshek Tradib (batería).

Invitados: Minjaveh Ve (trompeta), Fuentes del César (trombón) y DJ Vaskular (tornamesas).

Duración: 45’20’’.

Producción: Akinetón Retard.

www.akineton.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?