"Cada uno escribió lo que dijo", se advierte en los créditos del primer disco de Colectivo Etéreo, un cuarteto que concentra tal cantidad de ideas por minuto de música que parece justo y necesario establecer bien de quién es qué. Pocos discos chilenos recientes han sonado tan estimulantes como
Ijniaaa!!!, el trabajo que confirma en estudio lo que en vivo ya prometía con creces un grupo de Santiago con potencial evidente de voz generacional (sea o no ésa su intención). Su hip-hop se articula desde la emoción y no esquiva las frustraciones ineludibles ante la primera adultez. Penas de amor, confusión cultural, hastío ante lo más desechable de un sistema heredado: éste es el rap de los que sobran.
Con su tendencia a lo que en inglés llaman el "namedropping",
Ijniaaa!!! sirve, además, como caleidoscopio de una época. Nelson Mauri, La Dehesa, la
palm pilot y la rotonda Grecia son las coordenadas de movimiento para cuatro jóvenes conscientes de que están obligados a crecer en una ciudad que los agrede con divisiones de clase, géneros y estátus por completo innecesarias y absurdas. "
Corren los muchachos / hembras y machos / animales de Santiasko, fachos, wachos loros: / cavernícolas en busca del oro, del poder / Yo sólo me sustento del querer es poder" ("Indescriptible, pt. II"). Sus rimas son la autoafirmación sobre una base que puede ser endeble, pero que al menos es auténtica y propia. No son éstos jóvenes interesados en perpetuar falacias adultas, pero tampoco en comulgar a ciegas con el optimismo juvenil. Conviven aquí múltiples menciones a la aspereza que significa desenvolverse en sociedad cuando se tienen las emociones a flor de piel. Entre la juerga y chistes (citas a Rafaela Carrá incluidos) de "Huele bien", se cuela hacia el final una frase en plan de manifiesto: "
Hay que correr / pero no lo vamos a hacer / Porque somos nerd / Nerdcore, nerdcore, nerdcore".
De Leonard Cohen a The Smiths, pasando en Chile por Los Prisioneros, el canto de los perdedores ha sostenido parte de lo más interesante de la música popular. Pocas veces ese diagnóstico se ha dado dentro de un género tan verborreico, espontáneo y militante como el hip-hop, pero alguien tenía alguna vez que abrir el camino. Colectivo Etéreo es el grupo que hoy ofrece la punta más afilada para esa lanza pionera; no sólo por la originalidad de su exposición emocional, sino también por su desprejuicio en la combinación de citas para bases musicales (casi siempre sampleadas) estimulantes y diversas, así como en el trabajo vocal de Dadalú (Daniela Saldías), a quien puede considerse una cantante dotada incluso dentro de criterios convencionales.
Ijniaaa!!! es un disco entretenido e inteligente, lúcido en los diagnósticos sociales (cumbre, sin duda, son las referencias de género de "Balas y falos") y hasta conmovedor en las confesiones personales. Premio mayor para el primer gran disco chileno del año.
Cristina Hynde
Colectivo Etéreo "Ijniaaa!!!" (2007, Neurotyka)
1. Huele bien, 2. Cheeseburgers, 3. Avanzando, 4. Domingo, 5. Porque sí, 6. Indescriptible Pt. II, 7. Nadie lo sabe, 8. TQM, 9. Soledad, 10. 100%, 11. Emorragia 2, 12. Sinónimo, 13. Existoporqueexistes, 14. Balos y falos.
Integrantes: Dadalú, Menda, Prospegto Arkana, Vaskular.
Productores: Tonossepia, Vaskular, Nick Calaveras.
Producción: Louis Bertignac.
www.myspace.com/colectivoetereo |