EMOLTV

Remixed & reimagined

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Verve remezclado, Blue Note revisitado, Mablid invade Blue Note, las maestros del jazz revisados, las señoritas del jazz repasadas. La música electrónica aguanta todo y aguanta a cualesquiera. Desde que el sello Verve desclasificó archivos maestros y los entregó a gente de filiación downtempo como Thievery Corporation, De-Phazz o Richard Dorfmeister, algo fuerte ocurrió. La disquera editó un álbum angular y así fue como la estética de las remezclas electrónicas con aroma a club y ritmo swing terminaron por convertirse en un imán para los nuevos hipsters y adultos jóvenes con poder adquisitivo y estilo (por muy forzado que sea). Ese álbum, cuya famosa cubierta muestra dos gramófonos virados al rojo, se llamó, simplemente, Verve remixed (2002). Y fue todo un suceso. Pero poco después el mismo Verve trastabilló al editar un segundo volumen en 2003, con una buena y otra aburrida, y tropezó de manera severa en su tercer volumen lanzado en 2005.

Hay algunos discos de remezclas, revisitas e invasiones que no siempre dan la nota afinada como la daba el saxo tenor de Dexter Gordon. Sólo sirven para ambientar un bar de moda y con suerte eso. Porque los interventores de la forma no aguantan el peso del contenido de la música de los solistas sobre los que están trabajando. Música para bares es igual a música para no escuchar. Aquí, en cambio, ya podemos soltar la mano y decir lo contrario. La cantante y pianista Nina Simone aparece ahora como un sujeto de estudio para otros artistas electrónicos que han sido reclutados por el productor Scott Schlacher. Aparece a través de esta serie titulada Remixed & reimagined, que si consideramos el resultado del prototipo podría llegar a ser todo un acierto futuro.

Aquí está la Nina Simone rumbo a los 40 años, el período 1967-74. La mujeraza, la activista política, el grito en el cielo por las minorías, la chica funky de cabellera afro, tal como acredita en la fotografía esta reimaginación electrónica. Es música que está demasiado lejos del arquetipo de la lady crooner, esa señorita de 24 años que grabó en 1957 sus primeros standards acústicos en el disco Little girl blue, donde ella misma lideraba un trío desde el piano con mucha educación. Era de suponer que las sesiones de Schlacher serían entonces lo menos naif que pudiera haber sido en teoría Nina Simone, cuyo registro y timbre vocales muchas veces la confundió con un cantante masculino de blues o soul. Y aquí hay música para la mañana, el mediodía, el atardecer, la noche y después de hora.

Apenas basta un coro lanzado por Nina para completar una canción nueva de sonidos sintéticos como “Here comes the sun” (George Harrison), o un grito de dolor contenido sobre muestras de piano junto a un pesado pulso en el clásico swing “My man’s gone now” (George Gershwin). Son dos remezclas sobre pocos beats, perfectas para escuchar a bajas revoluciones, como perfectas para una pista aparecen dos más, “Turn me on” y otro clásico reimaginado, “The look of love”. Nina Simone es fuerte y su voz da seguridad en “Obeah woman” (intervenida por DJ Logic), una de las mejores piezas de la colección, tomada de un set en vivo de Nina con un fondo de suciedad y groove que recuerdan las tomas de “Mystery”, por el último Miles Davis en Doo bop (1991). Si uno es auditor de jazz, las “trampas” están a la orden, aunque cuando suena “Aint’ got no / I got life”, se disfruta plenamente, porque no queda claro qué ocurrió ahí con Coldcut, responsable de instalar una canción electrónica con el sonido de una orquesta completa de exquisito carácter vintage. Y esa es una pieza que se escucha bien en la mañana, en el mediodía, en el atardecer, en la noche y después de hora. Una oración permanente de quien llegó a ser llamana La Sacerdotista del Soul.

Iñigo Díaz

Nina Simone, “Remixed & reimagined” (2006, Sony/BMG)

1. I can’t see nobody, 2. Funkier than a mosquito’s tweeter, 3. Aint’ got no / I got life, 4. Save me, 5. Turn me on, 6. Here comes the sun, 7. Westwind, 8. Go to hell, 9. My man’s gone now, 10. The look of love, 11. O-o-h child, 12. To be loved, 13. Obeah woman.

Músicos: Nina Simone (voz)

Remezcladores: Daniel Y. (1), Jazzeem’s All Styles (2), Groovefinder (3), Coldcut (4), Tony Humphires (5), François K. (6), Organica (7), Mowo (8), DJ Wally (9), Mardison Park y Lenny B.(10), Nickodemus (11), Chris Coco’s Stadium Rocker (12), DJ Logic (13).

Producción: Scott Schlachter.

www.myspace.com/ninasimone

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?