EMOLTV

Yes, I'm a witch

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Es el saludo de una mujer de ésas que ahora llaman "asumidas", el que Yoko Ono le lanza en el título de su nuevo disco al fan promedio de los Beatles. El prestigio de una carrera artística como la suya sería por completo imposible si la japonesa contuviese siquiera una décima parte de la suma de perversidades con que el melómano más flojo ha elegido describirla desde que se colgó del brazo de John Lennon. Quizás por eso, al trabajo plástico y musical de Yoko Ono ha sido más cómodo pasarlo por alto, en vez de intentar comprender la esencia de interesante vanguardia con el que esta cantautora, instaladora, pacifista, feminista, empresaria, madre y viuda profesional ha orientado su trabajo incluso desde antes de entrometerse de modo crucial en la biografía de los Beatles.

A esa desidia encarnada en innumerables prejuiciosos es a la que Yoko Ono le hace un guiño con este peculiar y atractivo disco-homenaje: "Sí, soy una bruja", lanza en el título. Pero una bruja capaz de concitar la admiración de dieciséis de los más interesantes músicos jóvenes en actividad. Gente como Cat Power, The Flaming Lips, Peaches, y Antony Hegarty (de Antony and the Johnsons) recibieron las pistas de canciones grabadas por Ono a partir de 1970 para reinterpretarlas a su antojo. La mayoría optó por un trabajo mezcla de cover y remezcla, en el que la voz de la japonesa se utiliza como otra pista más, tal cual suena en la grabación original (no hubo un involucramiento de estudio de Yoko Ono en este disco, más allá de su gestión). Existía ya el álbum tributo Every man has a woman (1984) (Elvis Costello, Harry Nilsson, Roberta Flack) y un EP de remezclas por encargo (Rising mixes, de 1996, con Cibo Matto y Tricky, entre otros), pero Yes, I'm a witch es un álbum diferente, que refresca lo que a veces han sido enormes creaciones pop, manteniendo el nosequé inasible de una cantautora también críptica y hasta incomprensible.

No es un buen disco para introducirse en el catálogo de Yoko Ono (para ello, recomendamos el compilado Walking on thin ice, que Rykodisk publicó en 1992). En Yes, I'm a witch están el brillo de canciones frágiles y profundas, como "Revelations" (con la siempre adorable Cat Power) y "Toy boat" (que Antony Hegarty convierte en probablemente lo mejor del total); y el vuelo épico que tan bien calza con la neosicodelia del líder de Spiritualized ("Walking on thin ice"), el grupo Apples in Stereo ("Nobody sees me like you do") o los multivocales Polyphonic Spree ("You and I"). Pero está también ese giro imposible que durante un período convirtió a la mujer de Lennon en sinónimo de dislate vocal (los chillidos inconducentes abundan en sus grabaciones incluso "amables"). Decepcionantes son los experimentos que aquí intentan Peaches (con la gemida "Kiss, kiss, kiss", cómo no) y The Flaming Lips, un grupo que malgasta su natural vocación iconoclasta para convertir "Cambridge 1969" en un crescendo instrumental que se desinfla a los dos minutos y al cual no le ayudan nada los inquietantes "¡aahhhh! ¡ohhhhh! ¡aaaaaah!" de la grabación original. Con todo, el álbum cumple con el fin último de un homenaje: fidelizar a los seguidores del festejado y, ojalá, convertir a los más jóvenes al credo de, en este caso, una mujer que ha contribuido de modo indiscutible al avance de la canción pop hacia terrenos más ásperos y libertarios. En el mejor de los casos, reparará, además, el malentendido histórico en torno a quien no sólo no fue culpable de la disolución de los Beatles, sino que, probablemente, influyó de modo significativo en lo mejor de la discografía solista de John Lennon.

Cristina Hynde

Yoko Ono, "Yes, I'm a witch" (2007, Astralwerks)

1. Witch Shocktronica intro (c/Hank Shocklee), 2. Kiss Kiss Kiss (c/Peaches), 3. O'Oh (c/Shitake Monkey), 4. Everyman…Everywoman (c/Blow Up), 5. Sisters O Sisters (c/Le Tigre), 6. Death Of Samantha (c/Porcupine Tree), 7. Rising (c/DJ Spooky, 8. No One Can See Me Like You Do (c/Apples In Stereo, 9. Yes I'm A Witch (c/The Brother Brothers, 10. Revelations (c/Cat Power, 11. You And I (c/Polyphonic Spree, 12. Walking On Thin Ice (c/Jason Pierce (Spiritualized), 13. Toy Boat (c/Antony y Hahn Rowe), 14. Cambridge 1969/2007 (c/The Flaming Lips), 15. I'm Moving On (c/The Sleepy Jackson), 16. Witch Shocktronica outro (c/Hank Shocklee), 17. Shiranakatta (I didn't know) (c/Craig Armstrong).

Todas las composiciones: Yoko Ono.

Duración: 63:03.

Producción: Craig Armstrong, Peaches, Jason Pierce, Hank Schoklee, Le Tigre.

www.a-i-u.net
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?