Es normal: de vez en cuando surgen grupos, bandas, que te gustan más o menos. En mi caso, ahora último, sólo por la música, Gitano. Y, por la vocalista, Compiuters. Qué vocalista. Se llama Manuela. Pero algo raro me pasó recién con $990, un dúo electropop que terminó seduciéndome, pese a todo lo que detesto el electropop. ¿Por qué? Supongo que por todo esto del Transantiago; un tema, una onda, un problema que vemos, pero no escuchamos. ¿Me explico? Supongo que no.
La cosa es así. Ana Norambuena es licenciada en arte y le gusta inventar canciones. Pablo es ingeniero en sonido y tiene la misma afición: esto de las canciones. La cosa es que en algún momento se juntan. Lo pasan bien. Se divierten. Crean. Y el resultado es un puñado de temas que suenan a Mazapán en versión trip-Blondie. De hecho, más de una vez, Ana y Pablo han teloneado a Javiera Mena, la dulce morena que revisitó el pop. Pero no nos confundamos: lo de Ana y Pablo es distinto. Menos personal. Y, en cambio, más urbano, más local, más santiaguino. De ahí, seguramente, el nombre del dúo: $990.
Divertido sello para conocer un experimento musical que, ante todo, genera un inquietante eco de la capital que termina por hablar más sobre nuestras calles que cualquier noticiario o especial de prensa. Al menos en estos días. En estos días Transantiago. ¿Exagero? Puede ser. Pero ojo que cualquiera de ustedes bien podría replicar el experimento. Métanse a MySpace y escuchen, básicamente, la canción "Vías combinadas", la cual le da nombre al disco que el pasado viernes 1 de marzo, con no poca fiesta, lanzó $990. Todo está ahí. Un entusiasta bajo da la bienvenida. Luego escuchas la clara voz de Ana hablando de cosas que, si bien no tienen mucho sentido, de pronto parece que sí lo tiene. Ana dice: "La ciudad se enciende de prisa / Se multiplican las pistas". Luego es imposible no terminar sumándose al coro: Na-na. Na-na-na-na.
Es el momento en que amanece en Santiago y ya no sólo no sabes a dónde ir, sino que, peor, no sabes cómo llegar. Y, si hay una certeza, ésa es quizás no lo logres nunca. La ciudad se abre a tus pies. La masa te obliga a bajar donde no quieres. Alguien te toca. Te roza. Pero no importa. No hay comunicación. No hay transporte. Sólo caos. Fiebre en el hormiguero. A esas alturas, ya has bajado el tema en versión MP3. Y sabes que lo que tienes en tus orejas es la mejor banda de sonido para estos días. ¿Qué días? Los líricos días en que, con tanto bus troncal, vías segregadas, tarjetas Bip, buses locales, caos, protestas, llanto, histeria y atochamientos, de pronto nos comenzamos a sentir como protagonistas de una película de monos animados. Una bien colorida donde, al ritmo del teclado Bontempi, todo se acelera y nada se mueve. Al menos no en la dirección a la que quieres llegar.
Sergio Paz
$990 "Vías combinadas" (2007, Romina Recors).
1. Vías combinadas. 2. Cruza la puerta. 3. Línea 5. 5. Gatito. 6. RSE. 7. Danza de marte.
Músicos: Ana Norambuena (voz, guitarra), Pablo Muñoz (bajo, teclados, programación).
Producción: $990.
www.myspace.com/nuevenoventa |