EMOLTV

Caplet: "Conte fantastique" y otras obras

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Aunque en vida gozó de un gran reconocimiento como director de orquesta, la fama de André Caplet (1878 – 1925) como compositor no destaca demasiado en la actualidad fuera de las fronteras de su país, Francia. A esta relegación ha contribuido el injusto juicio de quienes prefieren verlo como un mero aprendiz de Claude Debussy, dada la estrecha amistad y trabajo en conjunto que sostuvo con el maestro impresionista. Sin ir más lejos, Debussy confió a Caplet la orquestación de su obra "El martirio de San Sebastián", entre otras colaboraciones. El conjunto de obras de cámara incluido en esta reedición de precio económico entrega un categórico mentís a sus detractores, al tiempo que ensalza lo más destacado de las preocupaciones creativas de Caplet: el desarrollo de un poderoso lenguaje descriptivo, su amor por la voz humana, su fascinación por el arpa y un profundo sentimiento religioso, exacerbado tras su lucha voluntaria en la Primera Guerra Mundial.

El cuento de Edgar Allan Poe "La máscara de la muerte roja" es la fuente de inspiración para "Conte fantastique", para arpa y cuarteto de cuerdas. La historia de castigo sobrenatural es magistralmente caracterizada por el conjunto, a través de efectos tan logrados como las pavorosas campanadas del reloj de medianoche que emula el arpa. A su periodo místico posterior a la guerra pertenecen "Les prières", en las que Caplet dispone los rezos fundamentales del catolicismo (Padre nuestro, Avemaría y Credo) en voz de soprano, acompañada por arpa y cuarteto de cuerdas. El desempeño de la solista Sharon Coste resulta convincente y conmovedor. A continuación, Laurence Cabel deja su rol de soporte y protagoniza los dos divertimentos para arpa ("A la française" y "A l’espagnole"). Especialmente en este último, la virtuosa intérprete luce un magnífico despliegue técnico y expresivo, plagado de llamativos matices.

Emocionante resulta la rendición de la soprano Sandrine Piau del soneto "Quand reverrai-je, hélas!..." (de Du Bellay), añoranza musicalizada por Caplet durante su permanencia en el frente. El conclusivo "Septeto para cuerdas vocales e instrumentales", recuerda con su trío de voces femeninas enfrentadas a un cuarteto de cuerdas a " Sirènes" de Debussy. Pero la semejanza es más bien formal (no se canta un texto, sólo se vocaliza). El Ensemble Musique Oblique no sólo firma un disco de referencia, sino que triunfa en la difícil tarea de derrotar prejuicios, para bien de la memoria de Caplet.

Pablo Arce

Ensemble Musique Oblique "Caplet: Conte fantastique y otras obras" (1992/2006, Harmonia Mundi).

1. "Conte fantastique", inspirado en "La máscara de la muerte roja" de E. A. Poe, para arpa y cuarteto de cuerdas. 2. "Les prières", para canto, arpa y cuarteto de cuerdas: I) Oraison dominicale. 3. II) Salutation angélique. 4. III) Symbole des apôtres. 5. "Divertissements", para arpa: A la française. 6. A l’espagnole. 7. "Dos sonetos", para soprano y arpa: "Quand reverrai-je, hélas!..." (Du Bellay). 8. "Doux fout le trait" (Ronsard). 9. "Septuor à cordes vocales et instrumentales", para tres voces femeninas y cuarteto de cuerdas.

Duración: 55’20’’.

Solistas vocales: Sharon Coste (2-4, 9), Sandrine Piau (7, 8, 9), sopranos. Sylvie Deguy (9) mezzosoprano.

Instrumentistas: Elisabeth Glab, Marie-Josée Ritchot (violines); Michel Renard (viola); Isabelle Veyrier (violonchelo); Laurence Cabel (arpa).

www.oblique.org

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?