Son épocas adversas para el jazz de la corriente principal. Con John Coltrane sepultado, con Wayne Shorter ocupado de ganar dinero haciendo música de fusión y con los hermanos Marsalis aún desconocidos y recluidos en Nueva Orleans, a fines de los años ’70 tuvo que ser uno de los baluartes músicos jóvenes del temprano bebop de los años ’40 el que diera la cara y fuera un rostro para el jazz acústico. Uno entre dos, porque también estaba ahí Sonny Rollins de pie (con discos como
Don’t stop the carnival, 1978). Pero fue más emblemático el caso de un Dexter Gordon de 53 años recibido entre vítores de regreso en Nueva York, tras haberse instalado por catorce años en Europa, y decidido ahora a retomar la vida imparable de la gran ciudad.
Para ello en 1976 organizó un nuevo cuarteto con unos treintañeros George Cables (piano), Rufus Reid (contrabajo) y Eddie Gladden (batería), y así iniciar una temporada histórica en el Village Vanguard. Cuando salió del club de jazz más importante del mundo, ingresó al estudio de grabación y puso en circulación un álbum muy recordado, una banda de sonido del cuadriculado de la Gran Manzana, la síntesis de la historia del bop moderno, que en el fondo es una sinfonía jazzística que Gordon tituló acertivamente
Manhattan symphonie (grabada en 1976, editada en 1978 y reeditada por Columbia en 2005).
En la
Manhattan symphonie no hay orquesta, sino trío de ritmo. Y sí hay voz solista. Dexter Gordon, tan fino como de costumbre, con un sentido del swing sobresaliente, blindado por todos lados y con el respaldo natural que le ofrece el paso del tiempo y la postura perfecta del camino recorrido. Lo expone así Gordon al comenzar a tocar, con extensos solos melódicos y dinámicos, para nada aventurados, en la balada “As time goes by”. O con relecturas preciosas de “Body and soul” (popularizada por el primer gran tenorista de la historia, Coleman Hawkins) y de “Moment’s notice” (joya escrita y presentada por John Coltrane).
Lo repite con series más rítmicas como la estupenda versión del standard “Secret love”y con un par de originales para este álbum: “Ltd” (de Gordon), un blues divertido, como una excusa simple para volver a tocar y a disfrutar, o una sambera y playera “I told you so” (de Cables, la última pieza que escribió para Gordon antes de salir del cuarteto para unirse al jazztet del altoísta Art Pepper). Magnífica muestra de Gordon, en su momento más alto como melodista bop, como defensor del jazz acústico aplastado por el jazz eléctrico y en el comienzo del otoño de su carrera musical. Gordon fallecería en 1990 a los 67 años.
Iñigo Díaz
Dexter Gordon, "Manhattan symphonie" (1978 / 2005, Columbia / Legacy)
1. As time goes by. 2. Moment's notice. 3. Tanya. 4. I told you so. 5. Body and soul. 6. Ltd. 7. Ruby, my dear. 8. Secret love.
Músicos: Dexter Gordon (saxo tenor), George Cables (piano), Rufus Reid (contrabajo), Eddie Gladden (batería).
Producción: Michael Cuscuna.
www.dextergordon.com |