Dura crítica social y política. Denuncia a la exclusión y el abuso de poder. Son palabras copiadas y pegadas del comunicado de lanzamiento del nuevo disco de los Fiskales Ad Hok, que también definen los veinte años del grupo más persistente en el punk rock en Chile. Pero
Lindo momento frente al caos es el quinto disco de la historia y lo mejor es que también es capaz de sobrepasar esas definiciones.
Una de estas canciones se llama "Microtráfico" y podría ser un alegato contra la ley, pero en realidad apunta al sistema de vida basado en el consumo y la publicidad. Y otra se llama "Los niños" y podría ser un discurso anti-policial, pero al final es una canción acerca de la familia y la falta de amor, tal cual. Las letras de Álvaro España sorprenden con dobles lecturas como ésas, y en "Domingo en la feria", "El proceso" o "Ángel" el cantante hasta se muestra como un retratista natural de las personas y situaciones del barrio.
El disco anterior del grupo,
Calavera (2001), era casi un muestrario de actualidad con una canción para cada asunto, desde la corrupción hasta la liberación animal. Ahora también hay letras así, que tienen que ver con las protestas secundarias de 2006 o la matanza de cisnes de Celulosa Arauco en 2004, y entre ellas están también algunos de los mejores versos del disco, desde "Qué hace el de derecha con su mano izquierda / qué hace el de la izquierda, con su mano derecha" hasta la despedida póstuma a Pinochet en "Perro muerto": "Cuánto miedo nos regalaste, ahora te vas, te vas sin pagar".
Con Álvaro España y el bajista Roli Urzúa como fundadores históricos, los Fiskales siguen siendo un grupo de punk rock y el disco se mueve sobre todo en dos velocidades, rápida y acelerada, con la propulsión exacta y potente del sólido baterista Memo Barahona. Pero el conservadurismo de la vieja escuela es sólo aparente. En lugar de renunciar al punk, los Fiskales buscan remodelarlo desde dentro de las canciones, o sea con los acordes. Éste es el primer disco del grupo con la dupla de guitarristas entre Juan Pablo Arredondo y Álvaro Rozas, los dos se entienden bien y entre el bajo y las dos guitarras las progresiones armónicas son siempre movedizas y a veces impredecibles, como en "Listo para ir" o en "Mi cadáver", que es la primera canción del disco y está bien elegida como presentación: tiene varias partes pero ni una nota de más, suena como una bomba y la letra habla al mismo tiempo de uno mismo y de los demás, todo en dos minutos y medio.
Lindo momento frente al caos es el regreso de Fiskales Ad Hok después de un año de receso: el descanso suficiente no sólo para recargarse, sino para replantearse y volver con nuevas canciones y con la garantía fiskal de siempre para ir a ver en vivo.
David Ponce
Fiskales Ad Hok "Lindo momento antes del caos" (2007, CFA / Oveja Negra).
1. Mi cadáver. 2. Domingo en la feria. 3. Microtráfico. 4. Ángel. 5. Tu vida. 6. El proceso. 7. Lindo momento. 8. Killterrier. 9. Autoestimulación. 10. Responder. 11. Mi condena. 12. De cuello negro. 13. Listo para ir. 14. La mano. 15. Policía secreta. 16. Esa vida. 17. Perro muerto. 18. Los niños. 19. En mi cocina.
Músicos: Álvaro España (voz), Álvaro Guardabosques Rozas y Juan Pablo Mecha de Clavo Arredondo (guitarras), Rubén Roli Urzúa (bajo), Rodrigo Memo Barahona (batería).
Invitados: Pogo (coros), Carlos Monitor González (coros).
Duración: 42’08’’.
www.cfadiscos.cl
www.sello-ovejanegra.cl |