Qué estupenda noticia: son las dos mejores vertientes nutridas hasta ahora por Air las que confluyen en su nuevo disco. Una, el flujo de sonido atmosférico que el grupo ensayó —no siempre con fortuna— en trabajos de tributo ambient (
10,000 Hz legend, por ejemplo) o propósito incidental (para cine); la otra, el apego pop que convirtió a su primer single, "Sexy boy", en la catapulta de un éxito planetario que, probablemente, ningún otro nombre francés concite en la actualidad. Desde su debut, en 1998, Air ha sido a veces un dúo curioso de exploración pop; y otras, un combo de real vanguardia que, como es debido a esos afanes, ha sido víctima de la incomprensión de su entorno.
Pocket symphony es, al fin, el balance entre esas dos caras: un álbum estupendo que fortalecerá a los ya conversos a su credo, y —cosa rara en un grupo de ya tanto prestigio— atraerá a nuevos auditores a las huestes.
Quizás lo que al fin han logrado Godin y Dunckel es asumir que esa dualidad está en su pura y simple esencia. La suavidad atmosférica (siempre con algún toque de cuerdas acústicas) marca títulos como "Space maker" y "Mer du Japon", mientras que el ímpetu pop es indisimulable en canciones hechas y derechas como "One hell of a party", "Napalm love" y "Left bank". Lo anterior se refuerza con el carácter de las dos voces invitadas (dos estrellas de la joven canción británica: el ex Pulp Jarvis Cocker y el líder dandy de Divine Comedy, Neil Hannon) y la elección de uno de los mejores productores hoy en actividad. Nigel Godrich comparte con Air la visión amplia de un pop que debe ser más propositivo que irónico, y más cálido que parafernálico. Avanza
Pocket symphony, ya con metros de ventaja, para un cupo firme entre lo mejor del año.
Cristina Hynde
Air "Pocket symphony" (2007, Astralwerks).
1. Space maker. 2. Once upon a time. 3. Hell of a party. 4. Napalm love. 5. Mayfair song. 6. Left bank. 7. Photograph. 8. Mer du Japon. 9. Lost message. 10. Somewhere between waking and sleeping. 11. Redhead girl. 12. Night sight.
Músicos: Nicholas Dungen y Jean-Benoît Dunckel (instrumentos y composición).
Invitados: Neil Hannon (voz), Jarvis Cocker (voz), Joey Waronker (batería y percusión).
Producción: Air y Nigel Godrich.
www.pocket-symphony.com |