El sol pega fuerte el domingo 15 de abril y una sonrisa no se puede borrar de la cara de Colombina Parra durante todo el rato en que Los Ex tocan en el festival Vive Latino y ven cómo sus canciones nuevas salen a dar vueltas al aire libre. Esas mismas canciones ya han cobrado otra vida en los bares donde el grupo chileno ha actuado desde la aparición de su disco nuevo, y esta tarde
Cocodrila anda más suelta, salvaje, movediza y contagiosa, en el mismo estado natural que está encerrado en su disco.
La voz de la cantante Colombina Parra va siempre al frente en estas canciones, y se puede oir natural y cristalina en el mejor contraste con la aspereza eléctrica de las guitarras de Hernán Edwards. Pero además esa voz se multiplica en tonos agudos y graves, en acentos frágiles o aguerridos y en entonaciones dulces o venenosas. De todo. "Yo quiero ser como la Blondie" dice en una de estas canciones, y sí es como la Blondie, y como la Patti Smith que también sale ahí, y aunque no quiera es como la P J Harvey incluso, en los gritos de "Riéndote de mí" o en "Que se calle la señora" y esa melodía casi lírica que no se sabe dónde tenía guardada.
Las voces de Colombina Parra se escuchan en versos que hablan de estar como huasca, que retratan a los pajarones cruzando las calles, que dicen que ahora te conozco, mosco y que son letras de animal mordedor, como el cocodrilo y la cocodrila. No es casualidad que hace once años ella bautizara al pasar sus primeras canciones como "letras predadoras", porque sí, Ex tiene un disco anterior que se llama
Caída libre y es del año 96 y en la radio de ese tiempo se escucharon canciones como "Sacar la basura", "La corbata de mi tío" y "Vendo diario". Pero Los Ex son ahora un grupo demasiado nuevo como para detenerse mucho en lo que pasó antes. Ahora lo que urge es el comienzo resuelto y decidido con "Vida social", el sarcasmo aparente de "Riéndote de mí", el balneario instantáneo que arman en "Quiero ser como la Blondie", y sobre todo el ritmo atravesado y adictivo que el sólido baterista Octavio Bascuñán propulsa en "Ahora te conozco, mosco", el asalto de punk rock encendido que quema y quema y quema en "En la piscina" con su idioma propio, y la vulnerabidad adorable que hay en el estribillo de la rockera "Llorar aquí mismo". "Cómo lo haces cuando me tocas", dice Colombina Parra en esa canción. Cómo lo hace cuando lo canta.
David Ponce
Los Ex, "Cocodrila" (2007, W.R.S)
1. Vida social. 2. Llorar aquí mismo. 3. Azul. 4. Ahora te conozco mosco. 5. En la piscina. 6. Si de tanto hablar. 7. Riéndote de mí. 8. Que se calle la señora. 9. Me has pegado. 10. Quiero ser como la Blondie. 11. Mucha tele. 12. Me mataste. 13. Cruzamos la calle. 14. Cómo hacer.
Músicos: Colombina Parra (voz y bajo), Hernán Edwards (guitarra y piano), Octavio Bascuñán (batería y coros).
Producción: H. Edwards y Claudius Rieth.
Duración: 44’00’’.
www.myspace.com/bandalosex |