Al canadiense Michael Bublé sólo le falta utilizar la muletilla maestra del gran cantante melódico que el mundo conoce como crooner:
Doo-bi-doo-bi-doo. Tal vez hayamos llegado tarde y Bublé ya haya hecho uso de ese fraseo vocal simple al final de una frase que estremecía a las señoritas a mediados del siglo pasado. Pero si no lo utiliza aquí, él lo remplaza por un chasquido de dedos con el que marca el ritmo y la espectacular entrada de la orquesta de jazz que acompaña a Bublé en su nuevo álbum,
Call me irresponsible. Son los primeros compases de una detonación de swing a través de una big band. Un bomba llamada "The best is yet to come" y que recuerda el enorme álbum que hace dos años grabó Paul Anka.
Con Bublé se confirma que la figura del crooner debiera permanecer por siempre, sin importar si corresponde a otras épocas. Desde Bing Crosby y Dick Haymes hasta Harry Connick Jr. y Kurt Elling (omitiendo sí algunos pretenciosos y sospechosos intentos de cantantes pop virados nuevamente a una moda: Robbie Williams o Rod Stewart), ellos han estado ahí. Y por eso alguien como el joven Jamie Cullum marca una diferencia al resolver la encrucijada de la canción popular americana clásica aplicada a la música pop contemporánea. Él usa chaqueta de jeans y tenis, porque tiene veintitantos. Pero Bublé ya entró en la treintena y su historia lo liga estrechamente al cancionero swing (fue adiestrado desde muy pequeño por su abuelo en estas audiciones). Es, entonces, un respetuoso de la elegancia y la tradición, del
finger snap y del casino en Las Vegas. Viste bien, se ve bien y canta mejor, con orquesta de vientos o con orquesta de cuerdas según se requiera.
Call me irresponsible está lleno de buenas canciones orientadas al adulto (también lo hizo el año pasado su compatriota Diana Krall con
From this moment on). "I've got the world on a string" es una, fechada en 1932, "Dream", es otra, de 1944 y "That's life" otra más, de 1964. Sólo clásicos
hits. Bublé se peina cuando transita sobre esas sesiones orquestales con gracia y también con melodramatismo. En cambio, sus intentos por abordar la música pop en una forma similar a como lo hizo de Jamie Cullum no parecen del todo satisfactorios. Cullum hizo espléndidas sesiones con "Wind cries Mary" (de Hendrix), mientras que Bublé lo intenta con dudas en "Wonderful tonight" (de Clapton) en dueto con Ivan Lins, y luego repite la fórmula junto a Boyz II Men en "Comin' home baby" (con mejores resultados). Bublé es un revisionista neto y entonces dejémoslo ahí, en su investidura de "nuevo Sinatra" para las masas. Con o sin
doo-bi-doo-bi-doo es espléndido.
Iñigo Díaz
Michael Bublé "Call me irresponsible" (2007, Universal)
1. The Best Is Yet to Come. 2. It Had Better Be Tonight. 3. Me and Mrs. Jones. 4. I'm Your Man. 5. Comin' Home Baby. 6. Lost. 7. Call Me Irresponsible. 8. Wonderful Tonight. 9. Everything. 10 I've Got the World on a String. 11. Always on My Mind. 12. That's Life. 13. Dream.
Músicos: Michael Buble (voz).
Producción: David Foster y Humberto Gatica
www.michaelbuble.com |