EMOLTV

Sumergido

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La vida de Viento Sur está ligada a la poesía, y no es una vida corta. El último LP de su primera época, Actitud de hoy (1984), de cuando este grupo chileno se llamaba Viento del Sur y era uno de los principales nombres del movimiento del Canto Nuevo, incluía varias adaptaciones de poemas de Antonio Gil, Raúl Zurita, Diego Maquieira, Enrique Giordano y Gonzalo Muñoz. Década y media más tarde, el siguiente, Que se raje el cielo (2000), fue consagrado a la obra de Zurita, y hoy Sumergido, el quinto disco en sus exactos treinta años de carrera, está sobre todo dedicado a los versos de Vicente Huidobro.

En esta nueva reencarnación la voz de Viento Sur es la del perenne José Miguel Marambio, cantante del grupo desde el primer día; la producción musical en cambio es de un integrante de nueva generación, el guitarrista Camilo Bianchi, al frente de un grupo que combina músicos iniciados en los '70 y '80 como el tecladista Patricio Meneses y el baterista Juan Patricio Fuenzalida. Todos ellos manejan los instrumentos del rock para poner música a estos poemas: batería, bajo, guitarra, frecuentes teclados con timbres de pianos y cuerdas y un par ocasional de solos de saxo. Pero eso no quiere decir que Sumergido sea música fácil para la radio.

"Un poema es una cosa que nunca será / Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser", escribe Huidobro en "Prefacio", uno de los poemas adaptados aquí, y como si se tratara de ser fiel a esas disyuntivas, Viento Sur se dedica a buscar en este disco cómo hacer la música para tal poema. A veces suena a rock, a veces es más incidental y sugerente, a veces hay melodías más atrapables y Marambio canta con intención, dramático o sarcástico según el caso. Si en la historia chilena Vicente Bianchi o Los Jaivas tomaron la poesía y la hicieron canción, con Viento Sur la poesía es más fuerte y no se oye del todo intervenida por la música que la circunda, como prueba sobre todo Marambio cuando en "El hombre herido", "Enfermera de sombras" y la propia "Prefacio" renuncia a cantar y recita sobre la música. A cambio suma un valor agregado al disco con su carácter de compilación: además de los de Huidobro aquí hay elegidos dos poemas de autores de nuestros días, Andrés Anwandter y Germán Carrasco, para empezar y terminar. Tal como en ese viejo disco del '84 con versos de unos jóvenes Zurita o Maquieira, hoy Viento Sur vuelve a incrementar su antología personal de la poesía chilena.

David Ponce

Viento Sur "Sumergido" (2006, Viento Sur).

1. Campos de espigas. 2. Tus ojos. 3. El hombre herido. 4. Romper las ligaduras. 5. Enfermera de sombras. 6. El sueño de los enanos. 7. Vampiros. 8. Prefacio. 9. Los escolares.

Músicos: José Miguel Marambio (voz), Camilo Bianchi (guitarra y bajo), Patricio Meneses (teclados), Pablo Hoces (bajo), Juan Patricio Fuenzalida (batería).

Invitados: Juan Andrés Anderson (guitarra), Sebastián Piga (saxo), Roberto Lacourt (saxo y flauta traversa), Mauricio Olivares (bajo).

Producción: Camilo Bianchi.

Duración: 40’32’’.

www.bandavientosur.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?