En un disco de tres canciones queda presentado lo que sabe hacer este grupo, uno de los más nuevos de la escena chilena del ska, ritmo jamaicano y festivo ya cultivado por precursores como Santiago Rebelde a fines de los '80 en los primeros años del punk casero. Drakos es un combo de ocho músicos bien equipado con sección de trompeta, trombón y saxos que ya han estrenado sus trajes negroamarillos en encuentros como el festival de agosto de 2006 en la legendaria casa capitalina de Serrano 444 junto a grupo suizo Skaladdin.
Cada una de estas canciones tiene más de una cara. "San Juan" empieza con ska ligero y trae un momento de pachanga en su interior. "Fusil en mano" y su letra idealista bajan las revoluciones para proponer acordes interesantes y luego cambiar de pulso. Y sobre todo "La vengadora" se demora apenas ocho compases en demostrar que es una cumbia y esta vez la voz juguetona del cantante se aproxima al estilo sound, solo que con acordeón en lugar de teclados, y solo hasta el momento en que Cristóbal González, cabecilla de los experimentados Santo Barrio y productor de este disco, irrumpe con una rimas al estilo raggamuffin. Con los bronces adecuados, líneas de bajo bien dibujadas y guitarras sincopadas, Drakos conocen bien el abecedario del ska. El EP se llama
Invasión sonora, y si todavía no es una invasión, sí suena como una sonora para bailar.
David Ponce
Drakos "Invasión sonora" (2007, Balmaceda 1215).
1. San Juan. 2. La vengadora. 3. Fusil en mano.
Músicos: Pancho (voz), Hippie (guitarra), Ricky (trompeta), Boris (trombón), Nacho y Diego (saxos altos), Pipo (bajo), Cristopher (batería).
Invitados: Cristóbal González (voz), Gabriel Moya (acordeón), José Campusano (percusión).
Producción: Cristóbal González.
Duración: 9’25’’.
www.myspace.com/thedrakos |