No era para tanto, y aun así era bastante. Este grupo inglés apareció el año pasado entre la aclamación unánime de una prensa isleña que con apenas un disco lo clasificó entre los Hitos de la Historia del Rock, y si da lo mismo demostrar lo ocioso de ese exceso, sí es bueno comprobar que, tras un buen debut, Arctic Monkeys no hace sino mejorar en su segundo disco.
Apenas un año después, el cuarteto que a todas luces dirige el cantante, guitarrista y compositor Alex Turner mantiene sus virtudes iniciales y suma otras nuevas. Entre las primeras, de entrada asoma el ritmo. En Arctic Monkeys no sólo percute el estupendo baterista Matt Helders, sino cada uno de los hombres en juego, y eso incluye al recién llegado bajista Nick O'Malley y a la dupla de guitarras entre Turner y Jamie Cook: cuatro instrumentos que desplegados o incluso al unísono puntúan y articulan siempre ritmos precisos del modo que en inglés suele ser llamado "infeccioso", o sea contagioso.
Hasta la voz joven y deslenguada de Turner acentúa y marca el ritmo en estas canciones, siempre con buenas melodías. Y por lo general Arctic Monkeys no bajan su pulso presuroso, pero en "Fluorescent adolescent" aquietan la marcha, en "Only ones who know" se reducen de plano a una voz y unos acordes de guitarra, y en "If you were there, beware" suman partes, finales falsos y hasta un fragmento de vals en baja fidelidad en algún momento, todos experimentos logrados. Este segundo disco va más allá de la simplicidad inicial en un sentido: los instrumentos siguen siendo guitarra, bajo y batería, pero superan las estructuras de coros y estrofas. En honor a una genealogía que a estas alturas se pierde de vista, no está de más reparar en que Arctic Monkeys vino después de Franz Ferdinand quienes a su vez vinieron mucho después de Josef K, una de las fuentes de todo este sonido post-punk. Pero con su regreso este grupo se gana el derecho a no dar explicaciones y justifica con grandes argumentos sus dotes para las canciones de rock.
David Ponce
Arctic Monkeys "Favourite worst nightmare" (2000, Domino/EMI).
1. Brianstorm. 2. Teddy Picker. 3. D is for dangerous. 4. Balaclava. 5. Fluorescent adolescent. 6. Only ones who know. 7. Do me a favour. 8. This house is a circus. 9. If you were there, beware. 10. The bad thing. 11. Old yellow bricks. 12. 505.
Músicos: Alex Turner (voz y guitarra), Jamie Cook (guitarra), Nick O'Malley (bajo), Matt Helders (batería).
Invitados: James Ford y Miles Kane (guitarras).
Producción: James Ford y Mike Crossey.
Duración: 37’34’’.
www.arcticmonkeys.com |