No hay cantautores como Rufus Wainwright en el gran panorama actual del pop. Ninguno con su voz entrenada a la vez por el rock, la ópera y el music-hall. Ninguno que, con tan pocos años de vida (33) se sienta cómodo con el barroquismo que va desplegándose cada vez con más altura en sus discos. Hay otros
cancionistas con similar agudeza en la articulación emocional, pero pocos que la desplieguen con tal soltura, sin falsos pudores, asumidos en su doble condición de corazones dolientes y hedonistas profundamente convencidos de los beneficios espirituales del placer.
Tibiamente difundido en Chile por una que otra canción de sus cuatro discos previos, Wainwright es hace rato una figura considerable en Europa y parte de Estados Unidos, y no es sorprendente que para este disco haya conseguido colaboradores del prestigio de Neil Tennant (Pet Shop Boys). Sólo desde esa seguridad puede explicarse un disco así de grandioso, lleno de coros, bronces, vientos y cuerdas, que si no recuerda al rock operático (tipo Queen) es porque sigue insertándose en estructuras sencillas de canciones pop. La ambición musical de Wainwright se contiene pese a estos arreglos de alto vuelo, que no queda otra que escuchar a alto volumen, dispuesto a creer que –¡sí! – la vida merece vivirse como una gesta épica. Lo que sea signifique el verbo (lo aprendimos en TV),
Release the stars nos
insufla de emoción.
Aunque el grueso de títulos pueda sugerir que todo el disco será el equivalente a una sinfonía de acabo de mundo, es éste un disco con espacio también para la calma de la duda de amor más básica ("Not ready to love") o más insegura ("Slideshow" parte con la pregunta: "
¿Te amo porque me tratas con tanta indiferencia o es sólo por mi medicamento?"). De esos momentos de introspección, Rufus ha sido capaz de saltar luego a una observación social magnífica, que perfectamente podría difundirse como el gran réquiem-pop para el Estados Unidos de Bush. Se llama "Going to a town", y es la despedida de un ciudadano que prefiere irse a un pueblo "donde nadie parece tan preocupado por decir la verdad", pero también la de un homosexual hastiado de las mentiras enarboladas en su contra, y que tutea al país más puritano del continente: "
Dime, ¿realmente crees que te vas al infierno por haber amado / y no por pensar que todo lo que hiciste estuvo bien? / Te aprovechaste de un mundo que te quería / Estoy tan cansado de ti, América". Vaya: nunca creímos que pudiera sonar tan bien la mezcla de rabia, democracia y preciosismo.
Cristina Hynde
Rufus Wainwright "Release the stars" (2007, Geffen).
1. Do I disappoint you, 2. Going to a town, 3. Tiergarten, 4. Nobody's off the hook, 5. Between my legs, 6. Rules and regulations, 7. Not ready to love, 8. Slideshow, 9. Tulsa, 10. Leaving for Paris, 11. Sanssouci, 12. Release the stars.
Rufus Wainwright: voz, composición, guitarra acústica, percusión, piano; arreglos de orquesta, bronces y cuerdas.
Invitados: Neil Tennant, Martha Wainwright, Richard Thompson, Teddy Thompson.
Producción: Marius de Vries, Neil Tennant, Rufus Wainwright.
www.rufuswainwright.com |