Ya existía un disco instrumental de los Beastie Boys, el estupendo
The in sound from the way out (1996), y su carácter excepcional siempre sirvió para comprender en la audición solitaria y privada lo que se hace evidente cada vez que se ve al trío en vivo: su amplia capacidad instrumental y su gusto sincero por el jazz. Tal como su preocupación activista por la suerte del Tibet nos ha demostrado cuánto han madurado desde la boba (aunque adherente) "You gotta fight for your right to party", sus escapes esporádicos a la música experimental y de improvisación nos convencieron hace ya un buen tiempo de que los Beastie Boys son más que sólo hip-hop.
The mix-up es un título equívoco para un disco que no tiene nada que ver con remezclas sino con un desvío de la discografía central del trío. Son tomas sin voces (ergo, tan lejos del rap como Paco de Lucía puede estarlo del canto), dominadas por el toque mágico de algunos de sus más talentosos colaboradores, como "Money Mark" (un gimnasta olímpico sobre los órganos). Es inútil compararlo con su antecedente más obvio,
The in sound from the way out, pues ésa era una colección de tomas instrumentales compuestas y grabadas en diferentes momentos y éste es un disco preparado especialmente y de una sola vez.
Además, el fondo jazz se amplía aquí hacia timbres anclados en el soul, el funk y la música latina. Es por eso un disco cálido, ideal para el fondo de una tarde tranquila o de trabajo, si bien su corrección puede atentar contra el filo de navaja que aseguran las rimas del grupo. Es una distorsión lógica: en el rap los Beastie Boys se sienten lo suficientemente seguros para incendiar el mundo si es necesario, pero en estos escapes a la música instrumental su ánimo es el del visitante respetuoso.
Cristina Hynde
Beastie Boys, "The mix-up" (2007, Capitol)
1. B for my name, 2. 4th St. Break, 3. Suco de tangerina, 4. The gala event, 5. Electric worm, 6. Freaky Hijiki, 7. Off the grid, 8. The rat cage, 9. The Melee, 10. Dramastically different, 11. The cousin of death, 12. The kangaroo rat.
Integrantes: Adam Horowitz (guitarra), Adam Yauch (bajo), Mike Diamond (batería).
Invitados: Money Mark (Clavinet, órgano Farfisa, Fender Rhodes) y Alfredo Ortíz (percusión).
www.beastieboys.com |