Los homenajes a Dylan aparecen a estas alturas casi debajo de cada piedra —o piedra rodante, debiésemos decir, por si alguien capta el chiste interno— pero de la voz de Bryan Ferry la idea parece un total despropósito. Incluso considerando el estupendo arreglo que hizo en 1973 para "A hard rain's gonna-a-fall", cuesta imaginar todo un álbum de covers a cargo del hombre que hizo de la frivolidad un asunto de alta estética pop. El puente entre el country-rock de uno y el sofisticadísimo pop de sintetizadores del otro es una estructura frágil y rara vez transitada. ¿Cómo queda Dylan convertido al synth-pop?
No muy bien, la verdad. Ferry sigue siendo un vocalista aventajado, capaz de matices de una sílaba a otra, y una excepcional calidez hasta en la melodía más desnuda (se luce en "Positively 4th Street"). Pero los problemas son aquí de producción, pues no parecen buenas ideas tratar como canciones convencionales de pop himnos de aspereza y reflexión social. A "Knocking on heaven’s door" no le vienen esas coristas de bar de hotel, ni a "Baby, let me follow you down" esa armónica sobre baterías programadas. ¿Y quién en su sano juicio puede creer que "All along the watchtower" necesita esos solos de guitarra eléctrica como de canción de Bon Jovi?
A diferencia de Ferry, las canciones de Bob Dylan no hablan de noche, conquista amorosa ni placeres, sino que de asuntos como la cercanía de la muerte, el Antiguo Testamento y el hastío con los torpes en el poder. No es que un repertorio sea por eso mejor o peor que el otro, sólo que es lógico que esas temáticas se vistan de ropajes adecuados a su mayor o menor rudeza. Pese a ser dos grandes voces del siglo XX, los trajes de Dylan y Ferry no combinarían ni en una gala de smoking obligado.
Cristina Hynde
Bryan Ferry, "Dylanesque" (2007, EMI)
1. Just like Tom Thumb's Blues, 2. Simple twist of fate, 3. Make you feel my love, 4. The times they are a-changin', 5. All I really wanna do, 6. Knockin' on heaven's door, 7. Positively 4th Street, 8. If not for you, 9. Baby, let me follow you down, 10. Gates of Eden, 11. All along the watchtower.
Producción: Rhett Davies.
www.bryanferry.com |