El mejor preestreno de este debut ya existía hace al menos dos años, en una bossa nova llamada "Quererte bien" que, más desnuda entonces, más arreglada ahora, es un encanto de armonías y melodía. Sigue en el repertorio de Mariel, así que es un punto alto de su disco y una referencia del rumbo musical de esta cantante chilena, pero ahora es sólo uno de los varios puntos cardinales de esa orientación.
La raíz latina y el alma morena parecían ser sus señas naturales, como se oye en "No puedo estar", una balada mestiza con rimas de hip-hop de la propia Mariel, y en el funk acentuado en "Aconséjame" por el productor Luis
Tata Bigorra, un hombre que no por nada tocó y cantó en Los Tetas. Un completo resumen de esta cara de la cantante está en "La gata bajo la lluvia", el
hit AM de la señora Rocío Durcal, transformado aquí en algo entre pop,
rhythm and blues y un ritmo que parte en bossa nova y termina en
drum 'n bass. Son sonidos coherentes con su historia previa, iniciada en la banda de fusión latina del saxofonista Pedro Villagra y abierta luego a un R&B latino y a la electrónica jazzera. Pero el hecho de que Mariel pertenezca a una generación con menos prejuicios hace una diferencia. Ella se oye igual de cómoda en el pop rock.
Entonces bajan las entonaciones soul y las bases funk y suben las baterías ligeras y sobre todo las guitarras acústicas casi siempre rasgueadas por todas partes: sobre las bases programadas de "Natural", junto al tono sombrío y al mohín rockero de "Sé" y "No me despierten", en la facilidad amistosa de "Hubo una vez" y sobre todo en "Enredadera", que es como si Fabiana Cantilo hubiera pedido un segundo éxito a Calamaro después de "Mi enfermedad". Es la canción liviana y redundante del repertorio, es el single radial de
No me despierten! y en esa elección está el gesto más pop de todo el disco. Pero un poco más allá es misterio lo que hay en la composición de "Triste pero cierto" y en la de "Misterioso corazón", que es revestimiento pop sobre espíritu de bolero. Acompañada por un grupo solvente, Mariel canta bien afinada en todos los terrenos donde quiere estar. Es el primer disco de su carrera, esa elección amplia y decidida es también la primera prueba de su carácter. Y esa bossa nova es el detalle de su encanto.
David Ponce
Mariel "No me despierten!" (2007, Sello Azul).
1. Aconséjame. 2. Enredadera. 3. Natural. 4. No puedo estar. 5. La gata. 6. Quererte bien. 7. Sé. 8. No me despierten! 9. Hubo una vez. 10. Misterioso corazón. 11. Triste pero cierto. 12. Doménica. 13. Sietevidas.
Músicos: Mariel Villagra (voz, guitarra, flauta traversa y programación), Luis Tata Bigorra (guitarra, teclados, bajo, batería, campanas, programación, coros), Javier Barría y Francisco González (guitarras y teclados), Andrés Landon (bajo), Andy Baeza (batería).
Invitados: Soledad Guerrero y Pedro Foncea (voces), Felipe Felo Foncea, Adolfo Kataix Araus, Américo Olivari (teclados), Pedro Villagra (saxo), Rodrigo Apablaza (arreglo de cuerdas).
Producción: Luis Tata Bigorra.
Duración: 37' 35''.
www.mariel.scd.cl
www.elpaisdelasmaravillas.cl |