Marcela Osorio en el afiche de "Los Comediantes II". Allí se ríe de la silicona y la plasticidad de los rostros televisivos.
San GinésSANTIAGO.- "Pero qué poco sentido del humor", responde Marcela Osorio cuando le comentan que escucharla hablar sobre cómo la silicona y los visos desplazan a "lo natural", podría sonar a "sangrar por la herida".
Es que el mencionado sentido es lo que más exige la actriz por estos días, en que debuta con monólogos de humor en la segunda parte de la obra "Los Comediantes", en el Teatro San Ginés de La Florida.
Se trata de la última entrega de la tan de moda "stand up comedy", donde Osorio comparte escenario con hombres que sí han tenido un recorrido previo por la más evidente comedia, como Arturo Ruiz-Tagle, Claudio Moreno y Ariel Galindo.
Cada uno ofrece un monólogo que tiene directa relación con lo que ha vivido. De este modo, Ruiz-Tagle habla como un sujeto en la disyuntiva de la adultez y la juventud, y como un humorista que triunfara en Viña un día; Moreno se ríe de sí mismo para hablar de adicciones y otros padecimientos; y Galindo desmenuza la caída de un hombre en un hoyo negro.
¿Y Osorio? Los encargados de la obra la presentan así: "Una delirante rutina de la femme fatale, la mujer sexy y deseada, que por culpa de la publicidad y del exceso de silicona en las modelos actuales se ha visto un tanto desplazada de los circuitos laborales y televisivos habituales. Sin embargo, nos invita a preferir lo nacional y también lo verdadero y natural de nuestros propios cuerpos".
Sin embargo, la actriz no tuvo mayor participación en los libretos, que quedaron en manos de Ariel Galindo —libretista del personaje "El Malo" y del programa "El Desjueves"—, pese a que, finalmente, es su historia la que allí se cuenta.
"Efectivamente es algo vivencial. En esta ocasión no tuve participación directa (en los libretos), pero con Ariel nos conocemos desde hace muchos años y hemos trabajado juntos. Es así como elaboró el texto con el cual yo trabajo, además de algunas cosas que surgen en forma espontánea".
Fenómeno creciente
Con esto la actriz se integra a una corriente (la stand up comedy) que se ha impuesto en Chile, hasta alcanzar la categoría de pequeño boom. Uno que anota entre sus hitos la primera parte de Los Comediantes, dirigida por Coco Legrand, y las rutinas que diversos personajes continúan haciendo hasta ahora por bares y locales de Santiago. Entre ellos el hijo de Legrand, Matías González, y el panelista de televisión José Miguel Villouta.
El género también se ha ganado su espacio en la pantalla chica. Algo que partió con el programa "SCA", en el canal de cable Vía X, algunos de cuyos rostros estarán ahora en "El Club de la Comedia", el espacio que Chilevisión estrena el jueves 23 de agosto, a las 23:15 horas.
"Los Comediantes II" se exhibe en el Teatro San Ginés de Las Terrazas del mall Plaza Vespucio (Froilán Roa 7205, La Florida), los viernes y sábado a las 22:00 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 (general) y $3.500 (estudiantes. Reservas al 586-3359 y al 738-2159.