BERLÍN.- Los once extras en uniforme nazi que resultaron heridos en el rodaje de la película "Valkyrie", donde Tom Cruise interpreta al oficial que atentó contra Adolf Hitler, reclaman una indemnización por considerar que la productora jugó con sus vidas.
"Los responsables del set demostraron una total indiferencia hacia la integridad física y la vida de sus extras", dijo la abogada Arianne Bluttner, representante de los demandantes.
Bluttner amenaza con una querella ante la justicia de Estados Unidos, si sus defendidos no reciben "rápidamente y sin burocracias" las indemnizaciones que consideran que les corresponden.
Los once extras resultaron heridos el pasado fin de semana al caer de un camión mientras rodaban una escena ante el edificio del actual ministerio de Finanzas, que en el pasado albergó el despacho del ministro del Aire nazi, Hermann Goering.
Una plataforma se desprendió del vehículo y quienes estaban encima salieron despedidos contra la calzada, con el resultado de contusiones y golpes para la mayoría y heridas de gravedad para uno de ellos.
Algunos figurantes han empezado a recoger firmas en protesta por las condiciones de inseguridad en que se está rodando, con el argumento de que se sabía que el vehículo tenía problemas técnicos y que incluso se les había advertido.
Se trataba de la primera jornada de rodaje en Berlín, cuyas autoridades habían negado el permiso al equipo de Cruise para rodar en el escenario donde Claus Schenk Graf von Stauffenberg murió fusilado tras el atentado contra Hitler, el 20 de julio de 1944.
Algunos miembros de la familia del oficial argumentaron que no consideraban a Cruise apto para interpretar al héroe de la resistencia antihitleriana, por su condición de miembro de la Iglesia de la Cienciología.
"Valkyrie", dirigido por Bryan Singer, cuenta con un presupuesto de ochenta millones de dólares y se rueda entre Berlín y otros escenarios de Brandeburgo, así como los míticos estudios Babelsberg.