LA PAZ.- El IX Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz, la principal ciudad del oriente boliviano, proyectará desde mañana y hasta el 31 de agosto películas de once países, entre ellos Chile como invitado de honor.
El director del festival, Ariel Gamboa, dijo hoy a EFE que este año se va a hacer un homenaje al cine chileno y en específico a los 40 años del Festival de Viña del Mar. "En el Festival de Viña del Mar hace 40 años un grupo de cineastas comenzó el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano", lo que se pretende festejar ahora en Bolivia, dijo Gamboa.
Chile presentará una retrospectiva de cuatro décadas de cine, a la que han sido invitados diez directores, entre ellos Miguel Littín, cuya obra "El chacal de Nahueltoro" inaugurará mañana el festival.
La muestra proyectará 42 películas, 17 de ellas dentro del concurso, que comenzará el viernes con la mexicana "Más que a nada en el mundo" (2006), de Andrés León Becker y Javier Solar.
En esta novena edición el jurado estará compuesto por tres directores, el boliviano Juan Carlos Valdivia, el chileno Fernando Acuña y el argentino Horacio Maldonado.
Serán homenajeadas las actrices Diana Bracho, de México, y Dolores Fonzi, de Argentina, y el realizador brasileño Carlos Dieguez, quienes recibirán la estatuilla Tatú Tumpa el 31 de agosto, al final del certamen, cuando también se anunciarán las películas ganadoras.
El Tatú a "Una vida de trabajo" será entregado a Bracho y Dieguez, mientras que el Tatú "Nueva estrella" será para Fonzi, en tanto que el cineasta boliviano Hugo Ara recibirá el Tatú Tumpa "Aporte al cine nacional".
La única cinta boliviana que será proyectada en el marco del festival será "La oscuridad radiante" (1996), dirigida por Ara, que narra las implicaciones de un sacerdote en la guerrilla de 1967, en la que fue asesinado el guerrillero Ernesto "Ché" Guevara.
Aunque la sede principal del festival serán los céntricos multicines Center de Santa Cruz, también se han organizado proyecciones en diferentes barrios de la ciudad.
En el marco del festival se organizan el concurso nacional de guión, dotado con un premio de 3.500 dólares, y otro de cortometrajes, cuyo ganador se llevará cinco mil dólares.
Como anexo al festival se celebrará una reunión de la Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual, espacio de encuentro y de desarrollo entre productores y proyectistas, que se plantea como una rueda de negocios para filmar nuevas películas.