La ex MC de Makiza junto a su kaótico equipo.
www.myspace.com/anitatijouxSANTIAGO.- Después de un arduo proceso de creación, no exento de polémica con la casa disquera con la que trabajó durante 2006, la ex MC de Makiza, Anita Tijoux, presentó por fin su primer trabajo como solista en una exclusiva tienda de ropa deportiva del barrio alto.
El disco se llama Kaos, editado por el sello Oveja Negra y, según apuntó la cantante-rimadora, corresponde a la imagen "de un año que para mí fue caótico, pero del que pude inspirarme para crear nuevas canciones. Fue muy terapéutico hacer Kaos". Musicalmente, Tijoux se refiere al trabajo inconcluso que quedó junto a la disquera nacional La Oreja, con la que la artista iba a editar a comienzos de 2007 un álbum que ya tenía título: Anita Tijoux presenta a Anita Tijoux.
Sin embargo desavenciencias de línea editorial y también comerciales alejaron a la ex Makiza del sello que reúne a la mayor cantidad de proyectos del pop y rock chileno. Según se ha dicho, La Oreja recurrirá a acciones legales con tal de resguardar sus intereses.
Aun así, Anita Tijoux lanzó su Kaos en medio de un pequeño contexto de algarabía, demostrando que su intento en el pop-rock del disco inconcluso (para el que llegó a grabar dos videoclips), quedó en suspenso y se abrió al paso del pop y hip-hop que ya se le conocía, reuniendo en su banda únicamente a dos acompañantes, el productor Nicolás Foez Carrasco (responsable del trabajo de bases en la serie infantil "Pulentos") y el guitarrista funk Cristóbal Prezz Pérez (músico del grupo nu jazz Alüzinati, al que Tijoux también perteneció en sus comienzos).
El tiempo pasa
"Antes pensaba que mi vida en Francia me había definido musicalmente, pero ahora creo que no, porque hay tal cantidad de música a la mano que desde aquí uno puede conseguir cualquier cosa a través de internet", afirma la cantante, que presentó en vivo un puñado de canciones: "Gol", "Llévame muy lejos" y el single "Despabílate", en cuyo clip sobre el final aparece la cantante pop mexicana Julieta Venegas.
"A ella simplemente la habíamos invitado a bailar, a vacilar. No tuvo que ver con una vuelta de mano de la grabación del video de 'Eres para mí' (incluida por Julieta Venegas en el álbum Limón y Sal, donde Tijoux aparece en cámara haciendo rimas).
"Es un disco distinto a mis comienzos de hip-hop en Makiza. Empecé rimando y eso no lo puedo negar. Pero luego tuve más inquietudes y pude atreverme a más cosas. Empecé a cantar. Y pude, por ejemplo, cantar baladas, que antes me parecían medio cursis. Soy mamá también. Hay muchos cambios a medida de que uno crece. Se va atreviendo a hacer otras cosas, aprendiendo nuevas cosas y prefiriendo otras".