861 días de presidio pide el fiscal para el periodista. Éste niega las agresiones.
El MercurioSANTIAGO.- Ya está claro cuándo comenzará a definirse el destino judicial de Rafael Cavada. El jueves 6 de septiembre a las 09:00 horas comenzará el juicio oral al periodista de Mega, acusado de golpear en estado de ebriedad a dos sujetos, en febrero pasado.
El conductor de "Urgencias" arriesga una pena de hasta 861 días de cárcel, que es lo que solicita el fiscal Felipe Sepúlveda, considerando 600 días por lesiones graves contra Pedro Santana, 61 por manejo en estado de ebriedad, 100 por lesiones contra Marco Antonio Santana y otros 100 por lesiones contra el taxista José María Pichún.
A ello podría agregarse el pago de los gastos en que incurra el Tribunal por el juicio y la suspensión de su licencia de conducir por seis meses.
Durante el juicio declararán 16 testigos y dos peritos, en el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Los hechos de los que se acusa al periodista ocurrieron el pasado 21 de febrero, cuando, según se señala en la acusación, Cavada conducía su Mitsubishi en estado de ebriedad (la alcoholemia arrojó 1.38 gramos por mil de alcohol en la sangre) por calle Fidel Oteíza. Entonces habría detenido con su vehículo al taxista Pichón, a quien amenazó y golpeó, lo mismo que luego habría hecho con Pedro y Marco Antonio Santana, quienes le habrían pedido mover el auto.
Sin embargo, Cavada ha negado las agresiones. Durante la formalización de cargos, en febrero, el periodista dijo que el taxista le había tirado el auto encima, por lo que lo alcanzó a la cuadra siguiente y lo recriminó. "Él insultó a mi madre y se bajó, caminó hacia la cajuela de su auto, de la cual sacó una llave de cruz. Yo me bajé de mi auto y él se acerca y me golpea", dijo entonces. Ello motivó la llegada al lugar de los otros dos involucrados.
Sin embargo, el periodista aseguró que no alcanzó a golpear a ninguno.