El nuevo maestro sólo tiene 33 años.
El MercurioLea un comentario de la Sinfónica con Nesterowicz aquí
SANTIAGO.- Emol ya lo había anticipado a través de su prestigioso crítico de música clásica Gilberto Ponce en la última presentación de la Orquesta Sinfónica de Chile: el polaco Michal Nesterowicz es oficialmente el nuevo director de la agrupación sinfónica universitaria.
Hoy y mañana estará en el podio para dirigir el "Concierto para flauta" de Krzysztof Penderecki, los "Juegos Venecianos" de Witold Lutoslawski, y "la Sinfonia N°3" de Henryk Gòrecki. Además con la participación de la soprano chilena Angela Maureen Marambio.
El anuncio lo dio a conocer la Directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Maritza Parada y el joven condutor orquestal se llevó los apluasos por la decisión.
“Respetando como lo he hecho siempre las decisiones de la mayoría de la orquesta y después de haber escuchado al maestro Michal Nesterowicz en sus dos conciertos anteriores quiero decirles que él será el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile durante los próximos dos años”, manifestó Parada, en medio de una pausa del ensayo del concierto que se ofrecerá este fin semana.
La directora del CEAC agregó que su decisión y la de las autoridades de la Universidad de Chile se fundamentan en que la orquesta necesita un director de la altura de Nesterowicz. “Creo que esto enriquecerá el trabajo artístico de la orquesta y doy todo mi agradecimiento y apoyo al maestro, a quien le deseo mucha suerte al igual que a cada uno de ustedes”.
Nesterowicz agradeció la designación afirmando a los músicos: “Gracias por su música, por su ayuda por haberme escogido como director artístico. Para mí es un honor dirigir esta gran orquesta, con la cual quiero desarrollar muchos proyectos con una nueva mirada desde hoy”.
Agregó que “los próximos dos años vamos a trabajar muy duro y espero que tengamos mucho éxito, estoy muy contento de ser parte de esta orquesta”.
Aunque el maestro Nesterowicz comenzará oficialmente su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile en marzo de 2008, manifestó: “Empezaré a trabajar ahora mismo porque tengo que preparar la próxima temporada”.
-Ud debutó como director invitado el año 2006 con la Orquesta Sinfónica, consiguiendo un gran éxito ¿Cómo ha sido su reencuentro con la orquesta?
-Estoy muy contento de haber vuelto. La orquesta está pasando por un muy buen momento. Desde que en noviembre pasado supe que había sido escogido por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile como su director preferido para ocupar el cargo de titular me sentí muy halagado. Fue un honor para mí haber sido considerado y volver acá era algo que había esperado durante todo el año.
-Según su opinión ¿Cómo se puede atraer al público hacia la música contemporánea?
-De diferentes maneras. Una de ellas es ofrecerle al público música contemporánea en pequeñas dosis. Generalmente lo que yo hago es combinar música clásica con contemporánea. Otra forma es dedicarle días especiales como por ejemplo programar un festival de música contemporánea. Finalmente se puede atraer al público incorporando la multimedia a los conciertos.
-Aparte de la música sinfónica usted ha trabajado en la música de cine, comedias musicales y el jazz ¿incorporaría este tipo de música a la programación de la orquesta?
-Creo que esa es muy buena música. No estoy cerrado a hacer este tipo de géneros, pero debemos recordar que Orquesta Sinfónica de Chile, la más antigua del país, se ha dedicado a lo largo de su historia a la música clásica. Sin embargo creo posible hacer conciertos con jazz.