EMOLTV

Presidente de gendarmes descarta recurso legal contra "Cárcel de Mujeres"

José Luengo manifiesta de todos modos su molestia por la imagen de ellos que muestra la teleserie nocturna de TVN, y quiere dejar en claro que no se apega a la realidad.

24 de Agosto de 2007 | 16:26 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Los funcionarios estaban molestos porque el uniforme de la serie llevara el nombre de la institución. Estimaban que podía prestarse para confusiones.

www.tvn.cl

SANTIAGO.- Están molestos, pero no recurrirán a la justicia. "No es prioridad en este momento", dice el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), José Luengo, sobre la posibilidad de presentar un recurso en contra de TVN por la teleserie "Cárcel de mujeres".

Los gendarmes han manifestado su rechazo a la imagen que se muestra de ellos y de la dinámica carcelaria en la serie nocturna, lo que motivó que dirigentes anunciaran esta mañana la presentación de un recurso ante Tribunales.

"Tenemos profesionales que llevan diez años en régimen de 24 por 24, un tremendo esfuerzo por cumplir con su labor y contribuir a la seguridad ciudadana, con el impacto que eso tiene en sus familias. Entonces mostrarlas como lesbianas y corruptas es muy liviano", se queja Luengo.

Sin embargo, aclaró que la opción de recurrir a la justicia está prácticamente descartada. "No se trata de presentar recursos por presentar recursos. Ya se envió una carta de molestia al director de TVN, yo creo que por ahí van las acciones. Un recurso va a ser lo último que se pueda realizar", asegura.

Ello porque con el envío de la mencionada carta y la cobertura mediática al respecto, lograron que se cumpliera en gran parte con el objetivo de los reclamos, que era dejar en claro que lo que la teleseria nocturna muestra no tiene que ver con la realidad. De este modo, no pretenden que se altere el guión o que a las gendarmes de la producción se las deje de llamar de ese modo.

"La línea la define el canal. Nos interesa que la opinión pública entienda que esto es una serie que no tiene nada que ver con la realidad. Pero el logo sí habría que cambiarlo", dice Luengo.

Y para dejar en claro que la realidad del verdadero penal femenino está lejos de ser como la muestra la franja nocturna de TVN, la describe: "Las internas son muy solidarias cuando alguien cae detenida, por lo que ellas también se sintieron muy afectadas. Y el trato de nuestras funcionarias es muy distinto, entienden que las internas también son madres, que tuvieron que dejar a sus familias, entonces hacen causa común por género. Independiente de que mantengan la disciplina, el trato que les dan es muy afable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?