ESSEN, Alemania.- Cerca de 1,2 millones de seguidores de la música tecno desfilaron hoy bailando por las calles de la ciudad de Essen, para celebrar tras dos años de silencio la Love Parade en su nuevo domicilio, en el corazón industrial de Alemania.
Poco después de las 14.00 horas se puso en marcha el convoy de 27 camiones con música atronadora rumbo a una plaza en el centro de la ciudad, para culminar la fiesta con un concierto con discjockeys estrellas, como Westbam, y Moby.
El desfile musical creado en 1989 en Berlín se mudó de la capital a la región del Ruhr después de que las autoridades berlinesas no llegaran a un acuerdo con los organizadores.
Durante los festejos, uno de los visitantes al evento fue herido de arma blanca en el abdomen tras una discusión y tuvo que ser hospitalizado, informó la policía, que corrigió la primera versión de que el herido era un miembro de los servicios de asistencia sanitaria.
Por lo demás, el ambiente que reinó en este día soleado en Essen era pacífico, indicó la policía, que cifró el número de asistentes en 1,2 millones.
Los bailarines eran refrescados con cubos de agua que arrojaban los vecinos desde las ventanas e invadieron las calles bailando sobre cualquier superficie, hasta sobre las casetas de lavabos instaladas con motivo de la fiesta, o colgados de semáforos y postes de luz.
Los propietarios de comercios en el centro de Essen reaccionaron con cautela al evento hedonista caracterizado en otros años por la música estremecedora, la intoxicación y el calor. Muchos locales permanecieron cerrados o apostaron guardias de seguridad en la entrada.
Entretanto, las autoridades de la catedral de Essen comunicaron que, al contrario de lo temido, la Virgen Dorada de la iglesia, la estatua de María más antigua de Europa, del año 990, no resultó dañada por las vibraciones de la música, calculada en más de 600 mil vatios.