SANTIAGO.— Hablar de la Atlántida inevitablemente remite a aquella mítica isla ubicada en algún lugar del Atlántico, cuna de una avanzada y orgullosa civilización de la Antigüedad, que según cuenta Platón en sus diálogos “Timeo” y “Critias”, fue castigada por los dioses con un gran terremoto que hundió la isla en el mar “en un día y una noche terribles”.
¿Mito o realidad? Eso todavía es una incógnita. Y tal vez sea precisamente eso lo que hace de la Atlántida un tema que fascina a todos por igual. Un sinnúmero de libros de ficción (y también de no ficción), películas, comics y series de televisión basados en el mito del continente perdido, lo prueban.
Ahora es el turno de “Atlantis” (Planeta, 2007), la primera novela del arqueólogo submarino David Gibbins. Una historia que nos presenta a Jack Howard, una suerte de alter ego del propio autor, y que será el involuntario protagonista de una electrizante carrera por descubrir la ubicación del mítico lugar.
En “Atlantis” se darán cita antiguos códigos que deben ser descifrados, viajes por Egipto y exploraciones submarinas. Pero también amenazas, porque Jack Howard no es el único detrás de la ubicación de la Atlántida.
Gibbins sorprende en su primera novela con un estilo narrativo y un ritmo que atrapan al lector. Además, pone en juego todos sus conocimientos y años de experiencia en el fascinante campo de la arqueología submarina.
Prueba de ello es que antes de terminar el colegio, ya había buceado bajo el hielo, dentro de cavernas submarinas y varios naufragios. Y hoy tiene en su currículum haber liderado numerosas expediciones alrededor del mundo, incluyendo cinco dedicadas sólo a explorar naufragios de buques romanos frente a Sicilia.
Entre 1999 y 2000 también fue parte de un equipo multinacional que investigó los restos de un barco del siglo V a.C.. frente a las costas de Turquía.
David Gibbins es autor de varios trabajos sobre arquelogía submarina y “Atlantis” es su primer libro de ficción. El segundo, “Crusader Gold”, todavía no está en castellano.